Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminan los desvíos del Fondo Nacional de Desastres: Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en años anteriores los recursos para atención de emergencias y desastres a causa de fenómenos natura-les se utilizaban para hacer negocios y con fines políticos-electorales, incluso se simulaban afectaciones para acceder a esos fondos. Puso como ejemplo la reducción sustancial del gasto en la Presidencia de la República, la cual ha hecho, al menos, un trabajo igual que en el sexenio anterior.

Muchas veces no había emergencia ni mucho menos desastre, pero sí había corrupción. Se utilizaba esta figura (declaratorias) para sacar dinero, refirió en la conferencia de prensa matutina.

Después de un reporte presentado por David León Romero, director de Protección Civil, el mandatario destacó que ahora la erogación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) es menor porque se cuida el presupuesto.

Presidencia de la República pasó de 3 mil 600 millones a 800 millones; sin embargo, dijo, con ese monto se puede cumplir con las responsabilidades y pagar viajes.

En cuanto al área de protección civil acusó que antes esta era la vía para hacer negocios y hasta para las campañas.

Repartían láminas, catres, para obtener los votos, no sólo (repartían) frijol con gorgojo, también colchonetas y láminas, todo salía de los fondos (administrados por Protección Civil); ya eso se terminó, por eso nos rinde el presupuesto, explicó.

El responsable de Protección Civil reportó que han logrado resultados extraordinarios y derivado de ello es que hoy tengamos mil 500 millones de pesos autorizados por Hacienda de este tipo de procesos y no una cifra excedida o excesiva.

En 2018 fueron emitidas 157 declaratorias (127 de emergencia) y 30 de desastre, mientras que en lo que va de 2019 la cifra se ubica en 32 y 15, respectivamente.

En términos presupuestales, en 2018 fueron entregados a autoridades estatales 14 mil 359 millones de pesos, mientras que en el año en curso el monto va en 793 millones.

Las declaratorias de emergencia son emitidas a solicitud de los gobiernos estatales, pero valoradas y gestionadas ante Hacienda por Protección Civil.