Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por mayoría, el Senado aprueba los cambios al acuerdo comercial

Se logró un documento importante sin ceder soberanía

Foto
▲ Senadores al momento de dar su aprobación a las modificaciones al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 6

Casi por unanimidad, el Senado ratificó ayer el Protocolo Modificatorio del Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como las dos cartas paralelas que incluye, en una sesión en que Morena y sus aliados resaltaron que, sin ceder soberanía, se logró un instrumento importante para impulsar el crecimiento del país.

Después de dos días de largas discusiones en las comisiones dictaminadoras, ayer en poco más de dos horas el Senado avaló las modificaciones al T-MEC, pactadas por los gobiernos de las tres naciones, con 107 votos a favor y uno solo en contra, con lo que México se convierte de nuevo en el primer país en ratificar los cambios.

Estamos asistiendo a un hecho histórico, resaltó en tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que han etiquetado como radical, populista y socialista, es quien está generando al país certidumbre, estabilidad y seguridad”, con esas modificaciones al T-MEC pactadas con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Resaltó que no se rechazó tajantemente la grosera intervención de inspectores de Estados Unidos en materia laboral y en cambio se logró el establecimiento de paneles para dirimir divergencias, algo que se peleó desde la negociación del TLC, hace 26 años.

Fueron ampliamente discutidos también los cambios al T-MEC en medio ambiente, biomedicinas, acero y aluminio, así como en el financiamiento a través del Banco de América del Norte, destacó.

Respeto a la nación

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, del Senado, Héctor Vasconcelos, sostuvo que en todo momento se defendió el respeto a la soberanía nacional, como quedó plasmado en el documento ratificado.

La aprobación de la adenda enviará una señal de unidad de propósitos a nuestros socios en Estados Unidos y Canadá, que será importante para la culminación de sus propios procesos legislativos. Una vez más demostramos que cuando se trata de defender los intereses primordiales de México, podemos estar unidos.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), resaltó que con el Protocolo Modificatorio se adquieren compromisos para la modernización de las estructuras laborales hacia nuevos objetivos de equilibrio y justicia social.

Sin lugar a dudas, en el largo plazo beneficiará a todas las partes involucradas, ayudará a detener los abusos y las violaciones a los derechos de los trabajadores. Contribuirá para que el comportamiento de todas las entidades productivas, empresas y corporaciones sea mucho más cuidadoso.

La senadora priísta Vanessa Rubio, subsecretaria de Relaciones Exteriores en el sexenio pasado, afirmó que no basta por sí solo el T-MEC para acabar con la incertidumbre en la economía. Es un paso muy, pero muy importante, pero no suficiente. La incertidumbre hoy es profunda y les ha costado a las familias mexicanas.

Al hablar en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, la senadora panista Gina Andrea Cruz resaltó que ese protocolo representa la culminación de un importante esfuerzo de negociación, pero dejó claro que esa adenda al T-MEC por sí sola “no es un salvavidas de la economía, la cual se encuentra prácticamente paralizada.

No estamos dando un cheque en blanco a nadie, sino por el contrario, desde el Senado estaremos pendientes para que el nuevo tratado, que estamos ciertos pronto aprobarán los congresos de Estados Unidos y Canadá, sea un instrumento más al servicio de México.

En contrario, al hablar en nombre del PAN, Alejandra Reynoso sostuvo que el país cedió soberanía y dijo que López Obrador encabeza el gobierno más neoliberal de la historia y reclamó la prisa con que se aprobó.

Igualmente, el senador Emilio Álvarez Icaza se manifestó en contra de que se ratificara el Protocolo Modificatorio con tanta celeridad. Fue el único en votar en contra.

El coordinador Monreal propuso seguir la discusión hasta el domingo, pero la mayoría aprobó ayer mismo el dictamen.

El senador Monreal abrió la posibilidad de que se constituya en el Senado una comisión de seguimiento al T-MEC.