Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agregado laboral que contratará la embajada de EU no es parte del acuerdo comercial: Seade
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 8

El agregado laboral que tendrá la embajada estadunidense en México no forma parte de los acuerdos del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aunque esta vacante fue conocida por la Subsecretaría para América del Norte de la cancillería tras las negociaciones del protocolo modificatorio de este mecanismo trilateral.

En declaraciones a medios y legisladores, Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte del gobierno mexicano, dio a conocer que la representación estadunidense “tiene un anuncio para contratar a un labor attaché (agregado laboral), que no existe”, e informó que cuando sea identificado, esta oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores habrá de darle el visto bueno.

De acuerdo con información pública de la embajada estadunidense, hasta el momento es la sección económica la responsable de analizar e informar sobre los desarrollos económicos, comerciales, laborales, ambientales, científicos, tecnológicos y de salud en México, así como de salvaguardar y promover los intereses de Estados Unidos en estas áreas. La sección también aboga por las empresas estadunidenses e identifica y elimina las barreras de acceso al mercado para las mismas, indica la representación diplomática estadunidense.

Seade Kuri explicó que, cuando se nombra a los agregados profesionales, el protocolo normal es dar vista a la cancillería mexicana para analizar de qué se trata.

Expresó que el nombramiento de este cargo no le extraña en demasía, pues México está introduciendo una gran reforma laboral en la cual Estados Unidos está interesado. “Ahora pueden tener a alguien para monitorear qué está pasando en México, que tiene un reto muy grande”, explicó.

Hace pocos meses, añadió, hubo un agregado adicional para el tema de la seguridad, lo cual fue consultado con la cancillería y las secretarías de Seguridad y Gobernación. Todos dijeron que no había problema, entonces se hizo por el protocolo normal y se dio respuesta favorable.