Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paneles en caso de conflicto laboral, medida exagerada: CT
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 7

La instalación de paneles para resolver casos de negación de derechos laborales, como se acordó en las modificaciones al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es exagerada, consideró el vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno.

Destacó que si bien las organizaciones sindicales defienden el respeto a las garantías de los trabajadores, no queremos intervención de agentes externos a las políticas del país.

El también líder de Confederación Obrera Revolucionaria expuso que esta medida es impulsada por sindicatos estadunidenses que trabajan para empresas trasnacionales y buscan tener injerencia en el país con el fin de que se garantice que los contratos de los trabajadores mexicanos se cumplirán al igual que sucede con ellos. No quieren que se desplace la mano de obra para acá, aseveró.

Respetamos la posición de las organizaciones sindicales de Estados Unidos: ellos defienden sus intereses. No es malo, pero traspasar los límites de la autonomía y el respeto a los derechos no se puede, dijo en entrevista.

Lamentó que la adenda aprobada en el T-MEC no se consultara con los sindicatos. Hasta el momento, afirmó, no conocemos a detalle los acuerdos que se pactaron. Mencionan que se van a conformar paneles y no tenemos más datos sobre las reglas ni sanciones.