Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seade: rechazamos agregados laborales en embajada de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 6

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, aclaró a senadores que el gobierno mexicano no está de acuerdo con la incorporación de nuevos agregados laborales en la embajada de Estados Unidos en el país, si la intención es que se lleven a cabo inspecciones en sindicatos y empresas.

Al participar ayer por segunda ocasión en la reunión de las comisiones dictaminadoras del Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aclaró que ese punto no formó parte de la negociación, no ha sido consultado con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la cancillería lo tratará directamente con el embajador

En ese encuentro, previo a la aprobación del dictamen, Seade Kuri respondió a los cuestionamientos de senadores de PRI y PAN sobre la existencia de dos cartas paralelas a la adenda, que no estaban incluidas en el documento que la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo llegar un día antes al Senado.

La senadora priísta Vanessa Rubio lamentó que el proceso legislativo para ratificar este protocolo de enmiendas se ensuciara por la falta de información previa de lo que que se estaba negociando con nuestros socios comerciales. Criticó también que no se tuviera una versión en español de la adenda, cuando ya existían las versiones en inglés y francés y que no se informara a esa cámara del Congreso de las cartas paralelas.

El subsecretario dijo que no tienen mayor impacto y que son precisiones en materia ambiental y aduanera al T-MEC votado el año pasado. No son gran cosa, simplemente reitera lo que dice el acuerdo de humedales, en el sentido de que se buscará la forma de compensar cualquier afectación.

Respecto de la otra carta relativa a verificación aduanera, Seade Kuri resaltó que es una actividad que ya se realiza de forma común.

La panista Josefina Vázquez Mota cuestionó al funcionario en torno a la información sobre los agregados laborales que, de acuerdo a lo que se ha difundido, operarán para llevar a cabo inspecciones al cumplimiento de la reforma laboral.

Seade Kuri respondió que ni se discutió tal pretensión ni forma parte del Protocolo Modificatorio del T-MEC, y que recién se enteró por la prensa, en el sentido que se publicó un anuncio en el que se solicitan los servicios de alguien que trabaje como agregado laboral. No sé si fue culpa nuestra no leerlo cuando salió.