Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconformes con el T-MEC los productores de leche
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 22

Con la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá –denominado T-MEC–, por representantes gubernamentales de los tres países, se cumplieron 25 años de injusticia y retraso económico para los productores nacionales de leche de vaca.

No esperamos mejora en las relaciones de intercambio comercial en esta materia, sobre todo de parte de Estados Unidos, afirmó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Expresó que seguiremos siendo los grandes perdedores de los tratados de libre comercio, y destacó que las importaciones lácteas se han convertido en camisa de fuerza para los productores mexicanos. Para nadie es un secreto que las importaciones de leche en polvo y de múltiples fórmulas lácteas, han distorsionado el gusto y la importancia de este producto como el alimento más completo para la niñez y juventudes mexicanas.

México se ha convertido en el importador principal de este alimento en el mundo por 6 mil millones de litros anuales.

Este acuerdo comercial es impulsado por las grandes empresas productoras de alimentos lácteos, comentó el dirigente de los pequeños y medianos productores, y añadió que son las que resultan en mayor medida beneficiadas por vendernos sobrantes.

Como representante de más de 150 mil pequeños y medianos productores de leche, Álvaro González Muñoz solicitó al Gobierno Federal se excluya a la leche y sus derivados del nuevo acuerdo comercial llamado T-MEC.

Este año las importaciones de leche en polvo y derivados lácteos superarán los mil quinientos millones de dólares y significan que México genera más de 150 mil empleos en el extranjero y no en nuestro país.

Los productores mexicanos tenemos la capacidad en todo lo que se requiera para producir el producto fresco con alta calidad y en las cantidades que se requieran. Sólo hacen falta 600 mil vacas lecheras y con eso lograríamos la autosuficiencia, aseguró.