Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfonso Durazo

García Luna, hebra que destapará la corrupción en la guerra antinarco
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 14

Genaro García Luna es el hilo de la madeja que permitirá destapar toda la corrupción que hubo detrás de la llamada guerra contra el narcotráfico, declarada por el ex presidente Felipe Calderón, afirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Durante una reunión con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que por ello, el eje principal del combate al crimen organizado es acabar con la corrupción, pues durante los gobiernos anteriores se permitió el manejo discrecional de los fondos destinados a la seguridad nacional.

“En este gobierno partimos de un principio clave: no se pude combatir el crimen organizado con el crimen uniformado; históricamente, en México y en el mundo el gran crimen ha avanzado, lamentablemente, con la protección de la autoridad.

“Esperamos que la detención en Estados Unidos del ex secretario de Seguridad Pública ayude a jalar la hebra de la enorme madeja de corrupción que se formó alrededor de la llamada guerra contra el narco, y que en 2018 ubicó a México en el lugar 138 del ranking mundial de deshonestidad, entre 175 países evaluados”, destacó.

En entrevista, Durazo afirmó que compartirán con la Fiscalía General de la República (FGR) y el gobierno estadunidense toda la información que requieran para complementar las pesquisas contra García Luna.

Dijo que se han iniciado auditorías sobre el paso del ex secretario de seguridad: ahora que se presentó esta situación y que la FGR ha abierto una carpeta de investigación, hemos instruido de manera particular a todas las áreas de la secretaría a revisar su información para ponerla a disposición, si estiman que pudiera ayudar a fortalecer las pesquisas de la FGR.

Además, se revisarán y actualizarán los exámenes de control de confianza del personal que empezó a trabajar en las áreas de seguridad federal en tiempos de García Luna, que pasó a la Policía Federal y ahora podría seguir en la nueva Guardia Nacional.

También se hace un análisis forense de las bases de datos de Plataforma México para ver si no se le extrajo información.

Finalmente, reveló que la SSPC enfrenta un litigio con la empresa que durante el sexenio pasado vendió al gobierno federal el sistema de espionaje Rafael con sobreprecio de 150 millones de dólares, y que a su vez la dependencia ya contrademandó por las irregularidades encontradas en esta operación comercial.

Llevará el caso juez que dictó cadena perpetua a El Chapo

La corte del distrito este de Nueva York confirmó este jueves que el juez Brian M. Cogan, quien dictó cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán, llevará el caso de Genaro García Luna, ex secretario mexicano de Seguridad Pública.

El fiscal de ese distrito, Richard P. Donoghue, solicitó formalmente la reasignación del expediente a la agenda del juez Cogan, con el argumento de que ambos casos están relacionados y la ejecución del proceso bajo las mismas características facilitará el ahorro de recursos jurídicos.