Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año ya se rebasó la cifra de 2018

No hay más feminicidios en Jalisco, ahora se diagnostican más: Tamez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 20

Guadalajara, Jal., A tres semanas de que concluya 2019, la cifra de muertes violentas de mujeres en Jalisco ya superó el total de las reportadas en 2018, de 234 contra 231. Sin embargo, el coordinador de Seguridad del gobierno del estado, Macedonio Tamez Guajardo, aseguró que los feminicidios en la entidad no van en aumento, sino que ahora se siguen protocolos con los que se identifica más este delito.

El tema de los feminicidios es prioritario: no están aumentando, sino que se están diagnosticando más, sostuvo Tamez Guajardo. Antes no se diagnosticaba tanto porque se usaba de manera excepcional ese protocolo, ahora todo caso de mujer fallecida violentamente es investigado con el protocolo de feminicidio, aseguró.

En 2012, el Congreso estatal modificó el Código Penal para definir el delito de feminicidio y que todos los homicidios de mujeres, por protocolo, sean investigados con esa consigna.

El funcionario afirmó además que se ha detenido a 50 por ciento de los presuntos responsables de los feminicidios en el primer año de la administración de Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano.

Tamez también defendió las órdenes de protección otorgadas por la Fiscalía de Jalisco o los jueces, las cuales son consideradas por grupos feministas y la sociedad civil como un simple papel que en los hechos no resguarda a las mujeres de la violencia que denuncian.

Cultura machista

Hay seguimiento, está a cargo de las policías municipales (que) actúan con mucha diligencia, unas mejor, otras no tan bien, pero en general los reportes que tenemos es que si están llevándose a cabo las órdenes de protección, señaló, y atribuyó los feminicidios a la cultura machista que impera en la sociedad entera.

Entre enero y diciembre de 2018 se cometieron 231 asesinatos de mujeres, mientras de enero al 12 de diciembre de este año suman 234, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Además, 128 de ellas fueron ultimadas con arma de fuego, y en 2018 sumaron 14.

Por golpes, el año pasado murieron 32, y en lo que va del presente año suman 35. Por estrangulación, considerrada la tercera causa de muerte de mujeres en Jalisco, el año pasado hubo 38 víctimas, y en éste van 35. En el mismo periodo, los asesinatos con uso de algún objeto punzocortante ya son mayores, con 26 este año contra 19 del pasado.

La estadística del IJCF especifica también que en lo que va de 2019 hay 74 mujeres cuya causa de muerte aún se investiga (muchas de ellas encontradas en fosas clandestinas o en avanzado estado cadavérico), rubro que el año pasado ni siquiera se contabilizó.