Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenan diputados atribuciones a la UIF para congelar cuentas bancarias
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 16

La Cámara de Diputados frenó la pretensión del Senado de la República, de otorgar atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, para congelar cuentas bancarias sospechosas y aplicar la extinción de dominio sobre ellas. Los diputados devolvieron el decreto, que ahora tendrá que ser aceptado o dar nuevo trámite de discusión en la cámara revisora.

El pasado martes en San Lázaro, el pleno cameral dio trámite a la votación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Título Quinto y se adiciona un Capítulo V al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, y confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no aplicará la extinción de dominio.

La decisión asumida en San Lázaro tiene como antecedente la sesión del 6 de noviembre pasado. La intervención de sus legisladores de Morena, vinculados al grupo de Gerardo Sosa Castelán –conocido como La Sosa Nostra– entrampó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que busca otorgar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la facultad de aplicar la extinción de dominio a cuentas bancarias congeladas.Entonces Lidia García Anaya (Morena), ex dirigente del sindicato de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), salió en defensa de su grupo pues las cuentas de esa casa de estudio –controlada por La Sosa Nostra– se encuentran congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera, acusó que la extinción de dominio afectará a cualquier persona, no sólo a la delincuencia organizada.

Aquel día, García Anaya logró que su reserva se admitiera a discusión, con 225 votos en favor –incluidos 17 de Morena– y 211 en contra. Luego, se aceptó y se incorporó al dictamen en una cerrada votación de 225 sufragios en favor –de estos 26 de su propia bancada–, en contraste con 223 en contra de Morena, PES y PT. Simey Olvera (Morena), también de Hidalgo, e Iván Pérez Negrón (PES), se abstuvieron.

Ayer, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), intervino desde su curul con objeto de aportar su conocimiento parlamentario: Esta votación ya la tuvimos y ya está juzgada. Ya tuvimos esta votación, está dentro de otra. Es la del 26 de octubre y luego la del 6 de noviembre. Esto en términos de calle se llama un cachirul. Vamos atrás. Ya la votamos. Yo le aseguro que sí. Lo probamos.

Pero la presidenta en San Lázaro, Laura Rojas (PAN), lo corrigió. Le recuerdo a la asamblea que esta votación no la habíamos tenido. Es precisamente la última votación que faltaba en lo particular para agotar el trámite.

Finalmente se emitieron 353 votos a favor, 101 en contra, 6 abstenciones, y el trámite quedó subsanado. El documento se devolvió al Senado, donde deberá someterse a un nuevo trámite de dictaminación.