Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tercera vinculación a proceso al ex gobernador Borge Angulo
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 20

Chetumal, QR., El juez de control del distrito judicial de Chetumal, Alex Ramiro Buenfil Ayala, desestimó los datos de prueba aportados por la defensa de Roberto Borge Angulo y ayer decretó el auto de vinculación a proceso al ex gobernador priísta.

Asimismo, dio dos meses y medio a la fiscalía anticorrupción para el cierre de investigación por la supuesta participación de Borge Angulo en el delito de peculado por la venta irregular de 18 predios (algunos hasta en cinco pesos el metro cuadrado) administrados por el entonces Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), lo que deriva de la carpeta 159/2017.

Luego de tres horas y media de que se reanudó la audiencia inicial de imputación, el juez determinó que existió coautoría de Borge Angulo por comisión u omisión impropia junto con Claudia Romanillos, hoy ex titular del IPAE. El daño patrimonial se estima en poco más de 2 mil 510 millones de pesos.

Esta fue la tercera vinculación a proceso del ex gobernador, que se suma a las carpetas (en el ámbito local) 151/2017, que se refiere a aprovechamiento ilícito de poder por un desfalco en la paraestatal Vip, y la 154/2017, en la que se le acusa de desempeño irregular de la función pública por la presunta entrega indebida de cinco concesiones de servicio público para la operación de carros de golf en Isla Mujeres.

La venta de los predios a particulares –incluyendo a la madre de Borge Angulo– sin los procedimientos requeridos se considera distracción de bienes, como señala la Ley del Patrimonio del Estado, pues no se acreditó un beneficio colectivo a favor de los ciudadanos de Quintana Roo.

Con información de Patricia Vázquez, corresponsal