Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obliga a atender recomendaciones internacionales

Ratifica el Senado Convenio 189 de la OIT sobre derechos de trabajadoras domésticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 9

En el último día de sesiones, antes de clausurar el periodo ordinario, el Senado ratificó por unanimidad el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual garantiza la promoción y protección de los derechos humanos de las trabajadores domésticas.

Sin discusión, ayer por la noche aprobó dicho acuerdo adoptado con la OIT en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2011, por el que el gobierno mexicano adquiere el compromiso de atender las recomendaciones de mecanismos de derechos humanos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, en torno a ese sector laboral.

En el documento que el Ejecutivo federal envió al Senado el día 5, se destaca que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México hay cerca de 2.5 millones de trabajadores que laboran en servicios del hogar –95 por ciento mujeres–, y en su gran mayoría no gozan de seguridad social o de la protección de un mecanismo afín.

Refiere que alrededor de 85 por ciento del personal que se dedica al trabajo doméstico se ubica en un rango de edad que comprende entre los 25 y los 65 años.

En el Convenio 189, sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos, se establece que los estados que se adhieran al mismo deben adoptar medidas que garanticen libertad de asociación sindical, reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, eliminación de todas las formas de labor forzosa u obligatoria, abolición efectiva del trabajo infantil y la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Asimismo, prevé la aplicación de medidas conforme a la legislación nacional que tomen en cuenta las características específicas de la labor doméstica, para asegurar que estos trabajadores cuenten con la protección de la seguridad social.

Senadores de todos los grupos parlamentarios festejaron la ratificación de dicho convenio en el pleno. Asimismo, aprobó una minuta de la Cámara de Diputados para que 2020 sea designado Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria.

Ante de clausurar el periodo ordinario de sesiones, la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa (Morena), presentó un informe de los trabajos realizados. Destacó que en el proceso de transición en que el país se encuentra, el Senado de la República se ha convertido en un órgano constructor de acuerdos por el bien de México.

Fernández Balboa manifestó que a pesar de las diferencias, del primero de septiembre de 2018 al 12 de diciembre de 2019 los senadores laboraron más de 222 horas en 38 sesiones; se presentaron 736 iniciativas y más de 530 puntos de acuerdo.

En este periodo también se atendieron 109 dictámenes, se aprobaron más de 400 nombramientos y 13 instrumentos internacionales, y se emitieron diversas declaratorias de reforma constitucional.