Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Juicio del Siglo: tres ex presidentes ante una corte de NY // Agandalló la partidocracia otro año de subsidios // Memorable: Senado aprobó el T-MEC

Astillero

Perdiendo, gana Morena (y el PES) // Sin recorte a partidos // ¿Y los agregados laborales? // Manlio y las maniobras políticas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Las reformas en salud de AMLO resultan insuficientes

México SA

América Latina a la baja // Partidos políticos voraces

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Corrupción e impunidad ante asesinatos de periodistas

Ruta sonora

Kim Gordon // Antonio Sánchez & Migration // Iraida Noriega

Patricia Peñaloza
Francia: del neoliberalismo al autoritarismo
A

l cumplirse una semana de protestas en contra de la reforma al sistema de pensiones, los sindicatos franceses llamaron a aumentar la movilización y advirtieron al gobierno del presidente Emmanuel Macron que no habrá una tregua navideña en la huelga de transportes, a menos que se retire la polémica propuesta presentada por el primer ministro, Edouard Philippe, con la finalidad de simplificar el sistema a expensas de la edad de retiro. En los ocho días de huelga, el transporte público se ha paralizado en París y en varias de las ciudades más importantes, se han presentado cancelaciones o retrasos en vuelos, cerraron escuelas de educación básica y media, además de que siete de las ocho refinerías de la nación detuvieron su producción en medio de jornadas de paro a las que también se sumaron policías, recolectores de basura, abogados, jubilados e integrantes del movimiento de los chalecos amarillos.

El Correo Ilustrado

Apremian a poner fin a outsourcing ilegal

E

sta ha sido una esclavitud disfrazada que ha mantenido a sus víctimas –además de sometidas y torturadas– envueltas por años en la oscuridad, provocando graves daños, pero también una ceguera que no les ha permitido siquiera precisar quién es su verdugo directo. Ahora estas víctimas comienzan a distinguir una leve iluminación que les da esperanza de que esto termine. En un momento esa luz se acercó intensificándose y ahora parece haberse debilitado mientras se aleja o, mejor dicho, se aplaza. La esperanza sigue ahí. Justicia y dignidad es lo que se espera, respeto a sus derechos. Para una trasformación con el propósito de alcanzar el bienestar y combatir la desigualdad es necesario poner fin a esta esclavitud. Poner fin al outsourcing ilegal.

Los pueblos indígenas: entre la gobernanza neoliberal y la autonomía
E

l libro de Inés Durán Matute, Los pueblos indígenas y las geografías del poder. Narrativas de Mezcala sobre gobernanza neoliberal (Siglo XXI, 2019), constituye un extraordinario y logrado esfuerzo de investigación, que, siendo exhaustivo, coherente y riguroso, es, a la vez, resultado de un explícito compromiso con las reivindicaciones y luchas del pueblo Coca de Mezcala, Jalisco.

Papa, Bolivia y el enigma del silencio
“A

nombre de Dios nos están matando, están haciendo masacre. La Biblia es un adorno en la mano del gobierno de facto. El problema de nuestro presidente Evo Morales ha sido ser indio...”, exclama un líder aymara durante una marcha en La Paz (bit.ly/343PehW).

Gilberto López Y Rivas
Maciek Wisniewski
García Luna y el calderonato
E

l arresto de Genaro García Luna en Texas y su presentación, encadenado de pies y manos, ante una corte, es un hecho político y policial de gran envergadura porque el hombre fue la pieza que articulaba varios de los componentes principales del régimen calderonista: la corrupción gubernamental, la sangrienta estrategia de seguridad y laparticipación en ella del gobierno estadunidense. En la génesis de la violencia estructural que se abatió sobre el país de manera profunda y perdurable, García Luna es un factor mucho más relevante que El Chapo Guzmán, porque éste actuó siempre de un sólo lado del fenómeno, en tanto que el ex secretario federal de Seguridad Pública operó en todos: como gestor de los contratistas que hicieron fortunas con el baño de sangre; como administrador de la fuerza del Estado; como protector furtivo de aquellos a quienes se suponía que estaba combatiendo; como encubridor, junto con el entonces procurador Eduardo Medina Mora, de las complicidades estadunidenses con el narcotráfico; como conexión con las organizaciones ciudadanas que dieron justificación y cobertura a la masacre –México Unido contra la Delincuencia, Alto al Secuestro, Causa en Común y demás–, y hasta como guionista del discurso mediático que acompañaba las acciones de guerra.

¿Cuándo entenderemos el fondo?
L

a noticia de la detención de Genaro García Luna es un escándalo. De no ser por su coincidencia con la firma del T-MEC, lo hubiera sido más. Ojalá en días siguientes se hagan reflexiones de fondo que llevan a la toma de decisiones que deberían alentar una corrección.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
Fantasía erótica cubre pánico
T

ierna memoria de aquella niña tan grata como triste ahora, enredada en la misteriosa telaraña de nuestras palabras. Presencia y ausencia después de 80 años. Instante en el tiempo que la acariciaba. Atención que parecía sentirse el eco de mis palabras, apertura de ondas circulares, agua incontaminada de conciencia. Espejo tan encendido que el resto quedaba reducido a sorpresa tras sorpresa. Palabras, muchas palabras, que se presentaban de improviso, al margen de lo esperado. La carne se estremecía no tanto de placer, sino de emoción, que no es lo mismo.

Toros
Diablos cojuelos
¡H

abía emoción en la plaza, la Guadalupana preside! Con su capote protege a las cuadrillas de los toros… los toros del empresario don Alberto Bailléres. Pero resultó que lo lidiado en una Plaza México llena en el tendido, no eran toros, sino diablos cojuelos –cojos–, ya sin lumbre. La puerta de toriles se había cambiado de la puerta del cielo cubierta de nubes a la puerta del infierno. Los diablillos llegaban en modernos avioncillos, saludaban, se caían y se escondían en los palcos, en el callejón, en los burladeros, o en el mismo ruedo, dejándose invadir por un sentimiento de asombro.

José Cueli
José Cueli