Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evitará el Seguro Social suspensión de tratamientos contra el VIH

Pacientes que pierden o cambian de empleo rompen la secuencia de las medicinas, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 22

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció los problemas que enfrentan las personas que viven con VIH/sida cuando por cambiar o perder un empleo formal sacrifican la continuidad de sus tratamientos para el control de la infección. David Razú, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, comentó que está en proceso una estrategia que solucione el asunto y evite complicaciones en la salud de los pacientes.

Comentó que se trabaja sobre mecanismos de referencia que favorezcan la adherencia a las terapias y así evitar problemas de resistencia a los antirretrovirales. El VIH es una condición que debemos tratar, pero lo que más mata es la discriminación, el estigma y la homofobia,

También reconoció que aún quedan desafíos para brindar mejor atención a los derechohabientes, por lo que se han establecido mesas de diálogo entre distintas organizaciones civiles con el área médica, de abasto y la Dirección de Vinculación.

Sobre los nuevos esquemas de tratamiento incorporados a la Guía de Manejo del VIH/sida, Aznar informó que ya está en el cuadro básico del IMSS el medicamento Biktarvy, el cual brinda mayor efectividad y facilita la adherencia con la toma de una pastilla diaria.

Esto contribuirá a mejorar todavía la calidad y esperanza de vida de los pacientes. Informó que actualmente, la tasa de defunción por esta causa en el organismo, es la más baja a nivel nacional, con 2.7 por cada 100 mil habitantes.

Además, el Seguro Social fue la primera institución de salud pública en proveer medicamentos antirretrovirales y donde se diseñó el modelo de atención por clínicas especializadas que se convirtieron en el estándar para el resto de las instituciones.

En cuanto al abasto de antirretrovirales, Aznar indicó que es de 95.4 por ciento y estamos trabajando en garantizar que sea de 100 por ciento.