Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con cambios al T-MEC se tendrá acceso a medicamentos de calidad a menor costo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 7

La adenda al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de medicamentos favorece a los laboratorios nacionales de México y a los pacientes, porque se eliminó la protección de datos clínicos de los biotecnológicos. Esto significa que los innovadores tendrán sólo los 20 años de la patente, sin posibilidad de extensiones, al término de los cuales se podrán fabricar biocomparables.

Con una mayor oferta en el mercado, se reducen los precios de 60 a 70 por ciento, y en el caso del sector público tendrá la posibilidad de ampliar la cobertura de atención con tratamientos eficaces, seguros y de calidad para enfermedades complejas como cáncer, hepatitis C, VIH, esclerosis múltiple y hemofilia, entre otros.

En la primera versión del tratado comercial había quedado establecida la protección de datos clínicos por 10 años, lo que en los hechos implicaba una extensión de los derechos de propiedad industrial (de patente), explicó Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

La protección de datos clínicos significa que los laboratorios se pueden reservar la información de la investigación que los llevó al desarrollo de nuevos medicamentos. Recordó que en el país están disponibles una treintena de medicamentos biotecnológicos con un valor de 6 mil millones de pesos, de los cuales más de 5 mil millones son pagados por las instituciones de salud públicas. Por eso, es una buena noticia que en la adenda del T-MEC se haya eliminado la protección de datos clínicos para biotecnológicos, pues se abre la puerta para que en el menor tiempo posible se amplíe el acceso a medicamentos de calidad y a menor costo.

El tema es relevante porque la evolución de la ciencia y la tecnología es hacia el desarrollo de cada vez más formulaciones biotecnológicas, las cuales se elaboran mediante ingeniería genética. Tienen la capacidad de controlar e incluso curar padecimientos graves. Así ocurre ya con la hepatitis C.

De Villafranca señaló que los agregados del T-MEC en este tema se debieron al interés de los legisladores demócratas de Estados Unidos por disminuir los costos de los medicamentos.

En un análisis realizado por una consultora a petición de Amelaf, se advierte que respecto de otros medicamentos (no biotecnológicos) se elimina la protección de datos clínicos para nuevas indicaciones terapéuticas de fármacos que ya están en el mercado.