Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Martínez Veloz al gobernador Jaime Bonilla por corrupción ante la FGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 22

Jaime Martínez Veloz, ex candidato del PRD al gobierno de Baja California, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el gobernador Jaime Bonilla e integrantes de su gabinete, por presuntos hechos de corrupción.

La meta de la denuncia es que la autoridad federal investigue los hechos y se sancione a los responsables. Acompañado de integrantes de la dirigencia nacional perredista, el ex diputado federal entregó el documento en la dependencia y recordó que empresarios entregaron a la Secretaría de Bienestar local aportaciones por 28 millones de pesos a cambio de ser favorecidos con contratos del gobierno del estado. Martínez Veloz explicó que hasta la fecha, el fiscal local no ha hecho nada por resolver los probables delitos.

Destacó que los recursos aportados por los empresarios fueron a parar a una agrupación llamada Voluntariado de Jaime Bonilla, la cual los destinó a la adquisición y distribución de bienes utilitarios con el fin de promover la imagen del entonces gobernador electo.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, calificó al mandatario de Baja California como un personaje nocivo para la vida pública del país, pues a menos de un mes de tomar protesta como gobernador se destapa este escándalo que ya derivó en la renuncia de la secretaria de Bienestar y del oficial mayor.

A su vez, el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Márquez, pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver a la brevedad la acción de inconstitucionalidad que interpuso el PRD contra la llamada ley Bonilla que amplia de dos a cinco años la gubernatura de la entidad citada.