Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
David Brooks
El encuentro, que se realizará hoy, fue convocado por la SRE
Vigilan las fronteras 8 mil 815 miembros de las fuerzas armadas, reporta Sedena

El plan de migración instrumentado por el gobierno federal continúa con el despliegue de 8 mil 815 elementos de las fuerzas armadas en las fronteras norte y sur del país, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Emir Olivares Alonso
Roberto Garduño y Rosa Elvira Vargas
Fotos revelan custodia de niños migrantes en condiciones inhumanas

La Casa Blanca ha negado ingreso a la prensa y ONG

Mexicanos en EU abren cuentas en el Banco del Bienestar por $7.3 millones

A menos de dos meses de lanzado el proyecto, mil 431 migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos han abierto cuentas del Banco del Bienestar, en las que acumulan un total de 7.3 millones de pesos.

Ap
Emir Olivares Alonso
Endurece INM control para impedir el paso por el río Suchiate

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Las autoridades mexicanas endurecieron ayer el control en la entrada de migrantes por el río Suchiate, en la frontera sur, informaron fuentes gubernamentales.

Sostener un diálogo abierto en electricidad, propone AMLO a la IP

Injustificado aumento a gasolinas

Subsidios favorecen a grandes corporaciones, indica

Elio Henríquez
Roberto Garduño y Rosa Elvira Vargas
El Ejecutivo no debe confrontar fallos judiciales, advierte relator de la ONU

El Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, afirmó que el juez Juan Pablo Gómez Fierro no debe ser investigado por su decisión de otorgar suspensiones en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y celebró el pronunciamiento que en ese sentido hizo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Juez concede otras nueve suspensiones definitivas contra la LIE

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, concedió nueve suspensiones definitivas adicionales a empresas que impugnaron la entrada en vigor de la reforma eléctrica que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Febrero, mes con menos criminalidad de la actual administración

Seis entidades reúnen la mitad de delitos; los combaten más de 215 mil efectivos de la Sedena, Marina y la GN

México, comprometido en acabar con discriminación y racismo: SG

Atención constante a grupos vulnerables, nueva política

Rosa Elvira Vargas y Roberto Garduño
De la Redacción
A 4 años del asesinato de Miroslava, investigación lenta

Chihuahua, Chih., La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) pidió ampliar el periodo para el cierre de investigación contra el ex alcalde panista del municipio de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien desde diciembre pasado permanece recluido en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, Chihuahua, y quien fue vinculado a proceso penal como auxiliar de los autores intelectual y materiales del homicidio de quien fuera corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea.

De La Redacción
Jesús Estrada
SutNotimex exige plazas para su comité ejecutivo

La tercera reunión entre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) en la Secretaría de Gobernación con miras a resolver el paro laboral concluyó sin avances.

Caso García Cabeza de Vaca: diputados irán por controversia contra Congreso local

La Cámara de Diputados interpondrá una controversia constitucional contra el acuerdo del Congreso de Tamaulipas con el cual busca asumir la atribución que la Carta Magna otorga a los legisladores federales en materia de juicio de desafuero con el fin de evitar la consignación penal del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

De La Redacción
Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Natalia Téllez, rumbo al TFJA; oposición desconfía de Joel García González

Las comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado enviaron a la mesa directiva el dictamen de idoneidad que contiene la votación para ocupar el cargo de magistrado y magistradas de la tercera sección de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Meses de angustia
Foto
▲ Padres de niños con cáncer marcharon sobre avenida Cuauhtémoc para pedir el arreglo de un aparato auxiliar que usan los menores. Foto Alfredo Domínguez
Víctor Ballinas
Supervisados, Legionarios de Cristo reparan daños a víctimas de pederastia

Los Legionarios de Cristo comenzaron a reparar los daños a las víctimas de pederastia clerical en los aspectos económico, de acompañamiento terapéutico para sanar las secuelas del abuso sexual y asesoría jurídica.

Verifican SRE y cónsules de siete países de AL atención migratoria en el AICM

En respuesta a las denuncias de visitantes extranjeros, en particular colombianos, a quienes personal migratorio les ha impedido la entrada a México, autoridades nacionales se comprometieron con representantes de siete naciones de América Latina a atender y resolver dicha problemática.

Carolina Gómez Mena
Emir Olivares Alonso
El INE excede sus funciones al imponer tope a curules: Morena

En el recurso presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral que pretende acotar la sobrerrepresentación que se registró en las elecciones de 2015 y, en especial, de 2018, Morena acusó al organismo de extralimitarse en sus funciones y violar el principio de definitividad al aprobar una disposición a tres días del comienzo de registro de candidatos. Acusó al instituto de violentar disposiciones legales y constitucionales.

Ratifican la defensa de la democracia

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con todos los gobernadores adherentes a su iniciativa de Acuerdo Nacional en Defensa de la Democracia. Al medio día en Palacio Nacional se le dará formalidad a la propuesta que el Ejecutivo federal dio a conocer a los medios de comunicación, el pasado 23 de febrero, cuando compartió en su conferencia de prensa matutina, acompañado de su homólogo argentino, Alberto Fernández.

Alonso Urrutia
Roberto Garduño y Rosa Elvira Vargas
Incumplen pacto interno de publicar candidaturas del partido en el poder

Tras el arranque del registro de candidaturas a diputaciones federales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) este lunes, ni Morena ni sus aliados legislativos (PVEM, PES y PT) han hecho públicas sus listas de abanderados.

Pueden votar 2 mil 185 reos no sentenciados

Un total de 2 mil 185 personas privadas de su libertad y que aún no han sido sentenciadas –por lo que no han perdido sus derechos políticos— podrán hacer uso de su derecho a voto en las próximas elecciones federales, afirmó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo y Alonso Urrutia
Instalan coraza de acero
Foto
▲ Elementos del Ejército mexicano instalaron ayer una coraza protectora en la base del asta bandera de la plancha del Zócalo, además, otros especialistas revisaron los mecanismos de control de las luminarias y de la polea. Foto Pablo Ramos
Afp, Ap y Sputnik
Pandemia
Confían en que las envasadas en México estén listas a mediados de abril

El retraso en la entrega de las vacunas de AstraZeneca que se fabrican en Argentina y México se debe a varios problemas para el envasado en la planta del laboratorio mexicano Liomont. Le han faltado documentos, como el de buenas prácticas de manufactura en el área de inyectables; compró un equipo de llenado, pero falta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo avale, comentaron integrantes de la industria farmacéutica. No obstante, resaltaron que todo saldrá bien porque Liomont es una empresa seria.

Robot entra al quite
Foto
▲ Mahmoud el-Koumi, un ingeniero egipcio, prueba su prototipo que recaba muestras de posibles contagiados de Covid-19 para apoyar al personal médico y reducir su exposición a la enfermedad. Foto Afp
Ángeles Cruz Martínez
Angeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Se vislumbra ya una etapa post-Covid, dice Herrera

La recuperación económica del país está ligada directamente al desarrollo y avance de la campaña nacional de vacunación, la cual está llegando a su fase acelerada, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien adelantó que en los próximos 15 días llegarán al país 8.7 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 de diversos laboratorios.

No se debe privatizar la gestión hidrológica

Semarnat defiende obligaciones del estado

Buscan garantizar el derecho humano sobre los recursos y servicios hídricos

José Antonio Román
Angélica Enciso L.
Se impulsa la cultura del cuidado

A todos los programas y planes de estudio de educación media superior se incorporará la cultura de la protección y cuidado del agua y respeto al medio ambiente, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

166 millones de personas carecen de agua en América Latina y el Caribe: FAO
Foto
▲ Para la ONU, la región debe cambiar las reglas que gobiernan el acceso a los recursos hídricos. En la imagen una fuente en la Alameda Central de la CDMX. Foto Pablo Ramos
De la Redacción
Emir Olivares Alonso
Docentes de la Facultad de Ciencias exigen respetar el paro de actividades

El Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias de la UNAM pidió respetar el paro de actividades que se prolongará hasta el sábado, por parte de profesores y estudiantes de ese plantel, que implica la suspensión de todas las clases y cursos sincrónicos y asincrónicos, además de exámenes, en protesta porque no se ha avanzado en el pago de los adeudos a docentes.

Agricultores de EU piden a Washington interceder por decreto mexicano contra el maíz transgénico

Agricultores de Estados Unidos, en una carta enviada al gobierno de su país, expresaron que la relación comercial con México es importante, pero se deteriora rápidamente, y pidieron su intervención. Expresaron su preocupación por el decreto del gobierno mexicano sobre el glifosato y el maíz transgénico, porque consideraron que crea riesgos e incertidumbre para el comercio del cereal, así como el etiquetado de los alimentos procesados, ya que bajo esta regulación los productos importados se califican como perjudiciales para salud.

José Antonio Román
Angélica Enciso L.
Greenpeace impugna fondo ambiental de la Federación; le niegan amparo

El juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, negó la suspensión definitiva a la organización Greenpeace, quien reclamó los anexos 15 y 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, relacionados con los recursos erogados en la estrategia para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios, así como para la mitigación del cambio climático.

César Arellano García