Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos en EU abren cuentas en el Banco del Bienestar por $7.3 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 4

A menos de dos meses de lanzado el proyecto, mil 431 migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos han abierto cuentas del Banco del Bienestar, en las que acumulan un total de 7.3 millones de pesos.

Esto se dio a conocer durante la segunda reunión de la Mesa Intersecretarial para la atención integral de familias mexicanas en retorno, que se realizó ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la presencia de funcionarios de las 40 dependencias que se han sumado a la atención a los connacionales en esa situación.

La directora del Banco del Bie-nestar, Diana Álvarez, informó que entre enero y marzo de 2021 se abrieron 145 por ciento más cuentas que en todo 2020; éstas se han tramitado en 40 estados del país vecino, en particular en Texas y California.

El pasado 8 de febrero, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Secretaría de Hacienda y otras dependencias anunciaron el programa de bancarización de los connacionales en Estados Unidos, mismo que se amplió a Canadá. Gracias a estas tarjetas, los mexicanos que viven en estos países podrán enviar remesas a sus familiares sin pagar comisiones.

El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Jorge Meléndez Barrón, destacó durante la reunión que la estrategia es bancarizar a las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos y Canadá, así como a sus familias.

Salud y vivienda

En el contexto del encuentro, la SRE y el IME firmaron sendos convenios de colaboración con el Banco del Bienestar y con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con los cuales se permitirá acercar más servicios y soluciones a los migrantes mexicanos a través de la red consular en Estados Unidos y Canadá.

La reunión fue encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Con el IMSS, el convenio consiste en que los connacionales migrantes puedan afiliarse al instituto como trabajadores independientes para que en México sus beneficiarios puedan ser asegurados, tener acceso a servicios médicos, guarderías y seguros de invalidez, entre otras prestaciones.

Además, los mexicanos en el exterior podrían incorporarse al Sistema de Ahorro para el Retiro y sumar semanas de cotización con miras a una eventual jubilación.

En el caso del Infonavit, el convenio establece, entre otros asuntos, que los mexicanos en Estados Unidos y Canadá conozcan los esquemas de crédito y puedan formar un patrimonio de vivienda en su país.