Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Fomento por EU al progreso en CA, freno a migración: México
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard y Roberta Jacobson, encargada de Estados Unidos para la frontera sur (centro), encabezaron una reunión de trabajo con el fin de impulsar mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada y segura en la región. Foto SRE

Nuestra frontera sur está cerrada; no hagan el peligroso viaje, expresa Roberta Jacobson

Emir Olivares Alonso
Descarta AMLO visita de supervisión; no somos colonia ni protectorado
El INM ha identificado en 2021 a 31 mil 492 personas irregulares en el país

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseguró que la política del gobierno mexicano sobre el tema se define y opera con total soberanía y bajo los principios del respeto irrestricto a los derechos humanos y la protección humana que establece Naciones Unidas.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Otorgan 17 suspensiones definitivas más contra la reforma eléctrica

El primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones será el encargado de resolver todos los recursos contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual se encuentra suspendida por tiempo indefinido por el otorgamiento de 29 suspensiones definitivas (17 de ellas brindadas ayer) y 53 provisionales, promovidas por más de 60 empresas.

La seguridad pública estuvo en el abandono total: AMLO

Antes de integrarse la Guardia Nacional (GN), hace año y medio, los anteriores gobiernos del país incurrieron en la desatención total, completa de la seguridad pública, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina resaltó el incremento de elementos de esa fuerza armada, que en estados como Sonora y Baja California –donde han disminuido los índices de violencia– superan ya al número de policías estatales y municipales.

César Arellano y Gustavo Castillo
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
ONG temen ola de abusos por el plan para frenar migrantes

Se repite un ciclo que pone en peligro los derechos humanos

AMLO y gobernadores firman acuerdo para comicios limpios y libres

A la ceremonia acudieron 30 mandatarios estatales

De la Redacción
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Será obligatorio el uso de cubrebocas en las casillas

Serán retirados ciudadanos que se nieguen a portarlo

Nepotismo y compadrazgo, claves para la elección de diputados plurinominales

Familiares de dirigentes nacionales partidistas, integrantes de los comités ejecutivos y caciques de grupos forman parte de los candidatos a diputados federales plurinominales de los partidos.

Alonso Urrutia
Georgina Saldierna
Avalará el Senado ley que regulariza la mota y luego la reformará

Si cambiamos la minuta de San Lázaro corre el riesgo de no salir en este periodo: Eduardo Ramírez

Pide Morena unidad en sus filas para cumplir el pacto por la democracia

Morena sostuvo que el Acuerdo Nacional por la Democracia firmado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores, junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, representa un gran paso para garantizar elecciones libres, transparentes y justas.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De La Redacción
Migrantes quieren empezar trámites en México
Foto
▲ Solicitantes de asilo varados en Estados Unidos demandan al gobierno que les permita empezar sus trámites en Tijuana, Baja California. Foto Afp
Rubén Villalpando
Incesantes, ataques armados contra comuneros y desplazados en Aldama

Resulta doloroso y desesperante recibir cada día los mensajes desde Aldama, en los Altos de Chiapas, donde los ataques armados de paramilitares desde Santa Marta, Chenalhó, son constantes, sin que se vea disposición alguna, no efectiva al menos, de los gobiernos federal y estatal para detener esta violencia amenazante.

CIDH: impunidad, mayor combustible para nuevas agresiones a reporteros

La impunidad en que generalmente quedan los asesinatos y otras agresiones contra periodistas es el mayor combustible para que ocurran nuevos ataques y, por ende, crezcan la autocensura y las zonas silenciadas, advirtió el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal.

Hermann Bellinghausen
Fernando Camacho Servín
Diputados prevén votar en un mes 300 dictámenes

A poco más de un mes de que concluya el último periodo de sesiones de la presente legislatura, los diputados federales se disponen a votar más de 300 dictámenes que no representen mayor controversia y cuenten con el respaldo de todas las bancadas.

Buscará AN perfeccionar acuerdo del INE que regula las mayorías en San Lázaro

El PAN impugnará el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que frena la sobrerrepresentación del partido predominante en la Cámara de Diputados, con el propósito de incorporar candados adicionales que eviten la creación de mayorías artificiales.

Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Georgina Saldierna
Minuto de silencio en memoria de Colosio

En el aniversario 27 del asesinato de Luis Donaldo Colosio y a petición de Morena, el Senado guardó un minuto de silencio en memoria del candidato del PRI a la Presidencia de la República, quien fue ultimado durante un mitin en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Pandemia
Demuestra GSK eficacia de tratamiento contra el Covid y sus variantes

El ensayo clínico fase 3 sobre una molécula diseñada mediante ingeniería genética demostró eficacia para bloquear la entrada del coronavirus al organismo. Disminuye 85 por ciento las complicaciones y la mortalidad. Es un anticuerpo monoclonal denominado VIR-7831, sobre el cual el laboratorio Glaxo Smith Kline (GSK) solicitará la autorización para su uso de emergencia en Estados Unidos y en otros países.

Pandemia
Pfizer entrega esta semana 658 mil dosis
Foto
▲ Ayer arribó el duodécimo cargamento de Pfizer, con 487 mil 500 vacunas, en el avión CVG 952 TEA procedente de Bruselas. Foto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
César Arellano García
Pandemia
Brasil supera por primera vez 3 mil decesos en un día

Washington. Brasil reportó ayer 3 mil 258 muertes por Covid-19, la primera vez que supera 3 mil decesos en un día, en medio de exhortos al gobierno y al nuevo ministro de Salud para que implementen medidas con el fin de frenar el repunte de infecciones.

Ángeles Cruz Martínez
Ap, Afp, Reuters y Sputnik
Pandemia
La Sedena contratará a doctoras

La Sedena contratará a 485 mujeres para ocupar plazas de médica cirujana y policía militar, en la segunda convocatoria de este tipo, con la cual se busca mejorar la equidad de género dentro del Ejército. Actualmente, de los más de 217 mil elementos operativos de la Sedena, sólo 28 mil 231 son mujeres, lo que representa poco más de 13 por ciento.

Pandemia
Reporta Inegi deserción de 5.2 millones de alumnos en el ciclo escolar 2020-21

Dificultades para tomar clases vía remota

Eduardo Murillo
Dora Villanueva
Pandemia
Posponen discusión sobre enseñanza virtual
Foto
▲ Se informó que la SEP ya cuenta con un protocolo para el regreso a clases presenciales. En la imagen, familiares de enfermos afuera del Hospital General de Zona 1A Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías. Foto Guillermo Sologuren
Pandemia
Maestros prevén lento retorno de estudiantes; falta plan emergente

Profesores y directores de educación básica señalaron que las altas tasas de deserción escolar debido al Covid-19 y a sus efectos económicos en las familias representan un enorme reto, porque la recuperación de esos millones de alumnos no será inmediata, pues andamos buscando chicos que no sabemos ni dónde están.

Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Laura Poy Solano
Pandemia
AMLO garantiza vacuna para todos

Ssa emite decálogo para evitar contagios en Semana Santa

Pandemia
Prevenir males crónicos, alivio a la economía familiar, señala especialista

Con acciones efectivas de prevención se podrían evitar enfermedades crónicas que aumentan el gasto de las familias y causan afectaciones graves en la salud y la vida de las personas, como las que se han registrado durante la pandemia de Covid-19. El desafío está en revertir la subinversión en el sector que ha habido durante más de 30 años, advirtió Héctor Valle, director de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Urgen académicos a desarrollar políticas de atención a salud mental

Se necesita apoyo a la investigación

La crisis sanitaria agravó problemas de depresión, ansiedad y violencia, afirman en foro de la UAM

Jessica Xantomila
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Empeoró el desabasto de medicamentos en años recientes, acusan grupos civiles

El Colectivo Cero Desabasto –impulsado por la organización Nosotrx y 40 organizaciones de pacientes y de la sociedad civil– manifestó su preocupación por la crisis de acceso a medicamentos que se ha agudizado en los últimos años en distintas instituciones públicas de salud, aun cuando las atenciones para pacientes no Covid han disminuido desde el inicio de la pandemia.

Pandemia
Más de 85 mil apoyos a deudos por Covid-19

A partir del 2 de diciembre de 2020 y hasta el 22 de marzo de este año el gobierno federal ha recibido 211 mil 840 solicitudes para recibir el apoyo a deudos de Covid-19, el cual consiste en un pago único por 11 mil 460 pesos.

De la Redacción
De la Redacción
Niegan a García Cabeza de Vaca una suspensión contra acción penal

El gobernador interpone recurso de queja

Jueza rechaza también otorgar al mandatario de Tamaulipas una orden para que la FGR le dé acceso a la carpeta de investigación

Inhabilita la SFP a dos empresas por incumplir contratos con el IMSS

Levanting Global Servicios y Bidcom Energy, las compañías sancionadas

César Arellano García
Arturo Sánchez Jiménez
Vinculan a proceso a tres trabajadores de Pemex

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), obtuvo vinculación a proceso en contra de tres empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), por ser probables responsables del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

El presidente de Bolivia inicia visita oficial a México

Conversará con AMLO sobre la búsqueda de la unidad regional, señala la SRE

Gustavo Castillo
Emir Olivares Alonso
Emite la Unops primer reporte sobre compra de fármacos para el país

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) informó por primera vez sobre el avance de la compra de medicinas y material de curación. Indicó que ha adjudicado contratos con un valor superior a 18 mil millones de pesos para más de 210 claves consideradas prioritarias. Estos son productos de patente y fuente única para el tratamiento de cáncer, padecimientos hematológicos e infecciosos.

Ordena juez a diputados legislar sobre el matrimonio igualitario en Querétaro

Querétaro, Qro., Un juez federal ordenó a diputados locales legislar sobre el matrimonio igualitario en Querétaro, luego de un amparo promovido por activistas de la comunidad LGBT en octubre de 2019, toda vez que la iniciativa se quedó en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia desde ese año.

Ángeles Cruz Martínez
Mariana Chávez
La pandemia complica la vida a grupos LGBT

La pandemia por Covid-19 exacerbó la problemática de las poblaciones LGBT en cuanto al ejercicio de sus derechos humanos, en especial en el caso de la población trans, que ha seguido siendo víctima de violencia y discriminación, que en muchas ocasiones deriva en crímenes de odio.

Carolina Gómez Mena