Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Febrero, mes con menos criminalidad de la actual administración

Seis entidades reúnen la mitad de delitos; los combaten más de 215 mil efectivos de la Sedena, Marina y la GN

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 6

La incidencia delictiva en el país ha disminuido, en términos generales, pero seis estados concentran más de 50 por ciento de los homicidios dolosos y existen otros donde no hemos avanzado lo suficiente, aun con la presencia de la Guardia Nacional, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien febrero fue el mes con menos asesinatos durante la actual administración, el mandatario anunció una mayor presencia de las fuerzas del orden para combatir la criminalidad.

No olvidemos que heredamos un país en ruinas, abandonado y que el gobierno ha iniciado un proceso para garantizar la paz con justicia y bienestar, y ya hay muy buenos resultados porque en casi todos los delitos hay reducción.

En el reporte mensual de las fuerzas armadas presentado ayer en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que comparado con en el mismo mes de 2020 los delitos del fuero federal disminuyeron 19.9 por ciento.

Documentó una reducción de homicidios dolosos de 5.3 por ciento respecto a febrero del año pasado y remarcó que la mayoría son hechos que se perpetran en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y ahora también el estado de México, en el sitio ocupado hasta hace poco por Zacatecas.

El informe señala que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y la Guardia Nacional cuentan en conjunto con 320 mil 178 efectivos y de ellos la fuerza operativa es de 215 mil 391 uniformados.

Dentro de las labores encomendadas a esas corporaciones, ayer puso énfasis en la atención a la emergencia sanitaria con más de 55 mil 526 efectivos, el apoyo para más de 54 mil pacientes, el traslado de 11 mil toneladas de insumos médicos y la recepción y envío a distintos lugares de 8 millones 160 mil 250 vacunas, según documentó el subsecretario de la Marina, almirante Eduardo Redondo Arámburo.

El titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, se refirió al robo de combustibles. El ilícito se concentra aún en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo (que es el de mayor escala), Michoacán y Tamaulipas. El pasado mes se localizaron 177 tomas clandestinas, se confiscaron 974 mil litros de gasolina y hubo nueve detenidos.

Rosa Icela Rodríguez aseguró a su vez que los operativos para combatir el huachicol han permitido evitar pérdidas para la hacienda pública por casi 137 mil millones de pesos” desde diciembre de 2018. Esta cantidad, diría después el presidente López Obrador, representa más de lo destinado a la pensión para adultos mayores en un año. Y reportó, para los dos primeros meses del año una caída de 14.9 por ciento en los feminicidios.

La funcionaria también habló de 42.9 por ciento en la reducción de robo de autos y 24.1 por ciento en robo a transporte colectivo al empezar 2021. En todo el tiempo que lleva la actual administración ha habido disminución de 60 por ciento en secuestros, 25.3 en robo a casas, 21.2 a negocios, 16.2 en asaltos a transeúntes, 24.9 por abigeato y 6.8 por ciento menos atracos a transportistas, entre otros.

Casi para terminar la conferencia matutina y a pregunta expresa, el presidente López Obrador descartó el establecimiento de un mando único de seguridad en todo el país porque los estados son libres y soberanos y la federación no puede centralizar esas funciones.

En cambio, mencionó, se ha avanzado mucho en laborar coordinadamente, porque antes cada quien trabajaba por su cuenta o hacía lo que consideraba conveniente tanto en el plano local como en el federal.