El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Impagos en la UNAM, problema viejo y cada vez más serio, opina

C

omo ha estado informando este prestigiado medio, en la máxima casa de estudios, profesores de asignatura y ayudantes de profesores de diversas facultades han denunciado falta de pago o pagos incompletos. Esta situación dista mucho de ser reciente.

Quienes hemos laborado en esta institución por más de 25 años hemos padecido esas situaciones, por ello es engañoso el argumento de que las irregularidades se deben a la falta de personal administrativo, a consecuencia de la pandemia.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución anquilosada con prácticas laborales de control y manipulación de los docentes que datan de la guerra fría, ya que no hay ninguna razón presupuestal, ni administrativa, ni ética para no asignar al total de sus 41 mil 332 docentes un ingreso digno y estabilidad laboral.

Como se puede deducir de los datos publicados en la Gaceta UNAM especial, de la cuenta anual 2019. Donde se ejercieron $45 mil 796 millones 987 mil, de los cuales se informa se asignaron a remuneraciones a personal académico $20 mil 14 millones 780 mil. Si distribuyera equitativamente ese dinero, a cada docente le correspondería la suma aproximada de 35 mil 368 pesos mensuales. Sin embargo, lo que sucede en la realidad es que sólo 12 mil 438 –correspondiente a 30.09 por ciento– de los docentes perciben ingresos en promedio de 134 mil 96 pesos mensuales, en detrimento del restante 70 por ciento, 28 mil 895, que perciben una media de 7 mil 772 pesos mensuales. Por lo que padecen no sólo pobreza de ingresos en diversos grados, sino también inestabilidad al ser contratados por semestre y sin ninguna garantía de recontratación. Ante esto, es indispensable apoyar la lucha de los jóvenes profesores de asignatura y ayudantes, pues representan la única opción viable de transformar una institución rebasada por la desigualdad y la discriminación.

Miguel Rangel Aguilera. profesor de asignatura de la UNAM

Critica el uso de la UMA en las pensiones

Ayer, en la sección de Política de La Jornada, Arturo Cano nos informa que Andrés Manuel López Obrador indicó que: Al desindexar los aumentos a las pensiones de la unidades de medida y actualización (UMA), tendrían que dejar de aumentarle al sueldo mínimo por falta de dinero.

¿Qué no las pensiones se pagan del fondo de pensiones? Por décadas en el IMSS miles de millones aportamos cuotas al fondo. Además, millones de personas siguen cotizando, otros muchísimos millones no pudieron retirar sus cuotas por el bloqueo burocrático (errores en documentos o desidia administrativa), por no alcanzar el mínimo de cotizaciones, por muerte del derechohabiente, por ignorancia, etcétera.

¿Dónde está ese fondo?, de ahí deben pagarse las pensiones, no del presupuesto gubernamental ni de las empresas privadas, decir eso demuestra que el fondo de pensiones del IMSS desapareció. Ahora con las Afore, el robo es oficial, casi total y abierto, es más ni fondo hay, pero el anterior debe ser inmenso.

Javier Aspuru Lloréns

Felicita a La Jornada por reporte sobre talamontes

Felicito a La Jornada, y en particular a Sergio Ocampo, por el reportaje titulado: Frenar a bandas de talamontes, demanda en Tierra Caliente, publicado ayer.

Nos consta que ejidatarios de Ciénega de Puerto Progreso y el Duraznito, del municipio de San Miguel Totolapan, han solicitado insistentemente la atención de las autoridades para que se detenga la tala ilegal a manos de la delincuencia organizada, sin que a la fecha se perciba acción alguna para responder a esta demanda.

No es el único caso de deforestación ilegal en la Sierra de Guerrero. ¿Estamos esperando a que las comunidades pierdan sus recursos naturales y con ello empeorar su nivel de vida? ¿Reaccionarán las autoridades correspondientes cuando la desertificación sea difícil de revertir? ¿Cuánto costará llevar agua a Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y otros municipios cuando desaparezcan los ríos y mantos freáticos que la sierra alimenta?

Álvaro Urreta, asesor del Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero

Apoyan a la Caravana del Sur del magisterio

Los que suscribimos el presente pronunciamiento respaldamos la Jornada Nacional de lucha permanente de la CNTE en su Caravana del Sur, solicitamos el respeto al libre tránsito y manifestación consagrado en la Constitución.

Exigimos al Ejecutivo federal la inmediata reanudación del diálogo y atención al movimiento magisterial que resistió el vendaval neoliberal a un alto costo en vidas, libertad y derechos, el cumplimiento de los acuerdos suscritos, la abrogación de la mal llamada reforma educativa y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cancelación de la unidad de medida de actualización y la restitución de los salarios mínimos para el cálculo de las pensiones de los jubilados.

Firman 170 organizaciones sindicales y sociales. Pedro Hernández Morales, secretario general, Sección 9 Democrática SNTE-CNTE

Invitación

Plática y meditación

Todos los miércoles a las 18 horas estoy impartiendo una plática y meditación vía Zoom. El acceso es libre con la siguiente liga, que es la misma siempre: https://us02web.zoom.us/j/6578656919 Carlos Noriega Félix