Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilan las fronteras 8 mil 815 miembros de las fuerzas armadas, reporta Sedena
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 3

El plan de migración instrumentado por el gobierno federal continúa con el despliegue de 8 mil 815 elementos de las fuerzas armadas en las fronteras norte y sur del país, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En el informe de las acciones de seguridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general dio a conocer ayer la operación de 30 puestos de revisión migratoria con tecnología no intrusiva, 347 puntos de control migratorio y de ocho buques y embarcaciones para el control marítimo.

Como parte del ejercicio de ese plan, añadió el rescate en el último mes (del 20 de febrero al 20 de marzo) de 12 mil 905 migrantes y se continúan dando las raciones al personal de migrantes que está en los centros de Ciudad Juárez y Tijuana. En este mes fueron 24 mil 37 las que se distribuyeron.

La información del titular de la Sedena se ubica en el contexto de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera común entre México y Estados Unidos, y la determinación del gobierno mexicano de extender estas medidas a su frontera sur a partir del viernes pasado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio cuenta el jueves anterior de tales restricciones, en principio hasta el último minuto del 21 de abril próximo, con posibilidad de extenderlas por un periodo similar, dependiendo del índice de contagios de Covid-19.

Esta postura de cierre de la frontera sur coincidió con la decisión de Estados Unidos de enviar a México 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19.

Tanto el canciller Marcelo Ebrard como el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, expusieron que se trata de temas separados: el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para el envío de los biológicos se da para acelerar la vacunación en Norteamérica, mientras lo referente a la frontera sur es una decisión soberana de México.