Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se vislumbra ya una etapa post-Covid, dice Herrera
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 13

La recuperación económica del país está ligada directamente al desarrollo y avance de la campaña nacional de vacunación, la cual está llegando a su fase acelerada, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien adelantó que en los próximos 15 días llegarán al país 8.7 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 de diversos laboratorios.

Al participar en la primera sesión de la Cátedra SHCP, evento virtual organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, el funcionario federal confirmó que para el mes de julio estarán vacunados alrededor de 80 millones de mexicanos.

Ante la incertidumbre inicial sobre las fecha de entrega de los biológicos, México decidió firmar contratos con varias empresas farmacéuticas. En consecuencia, hoy en día se tienen compradas dosis para inocular a 168 millones de personas, es decir, una cifra muy superior a la población mexicana, estimada actualmente en 124 millones, y a los 80 millones que conforman la población objetivo, que son los mayores de 20 años de edad.

Sin embargo, ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa, pidió a la población mucha prudencia para evitar que se presente una tercera oleada de contagios. El programa de vacunación va muy bien, está llegando a su fase acelerada, y creo que si somos prudentes algunas semanas más, estaremos viendo niveles donde estaremos en los de 20, 30 millones de personas ya vacunadas. Está en manos de toda la sociedad (evitar una nueva oleada), no solo de las autoridades sanitarias, dijo.

En su ponencia, titulada Economía mexicana y respuesta ante el Covid-19, el secretario Herrera repasó durante casi una hora las diferentes acciones que tomó el gobierno de México en materia económica para enfrentar la pandemia, en la que ya inició la fase acelerada de la vacunación y se vislumbra ya una etapa post-Covid, en donde el país regresará a la fase que quedó pendiente, que es retomar con mayor fuerza el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

En la inauguración de la cátedra, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que es una oportunidad para conocer de funcionarios de alto nivel la instrumentación de las principales políticas públicas hacendarias para salir adelante y retomar el rumbo del crecimiento que el país merece.