Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumplen pacto interno de publicar candidaturas del partido en el poder
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 11

Tras el arranque del registro de candidaturas a diputaciones federales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) este lunes, ni Morena ni sus aliados legislativos (PVEM, PES y PT) han hecho públicas sus listas de abanderados.

Aunque dicho proceso concluirá el lunes de la próxima semana, por lo que tienen siete días más para informar de sus definiciones, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena firmó un acuerdo interno para dar a conocer a más tardar ayer las candidaturas, tanto para diputaciones de mayoría relativa como para plurinominales, sin que el partido lo haya hecho.

En medio de la fase de definiciones, en el referido instituto político prevalecen las quejas por parte de distintos grupos.

Ayer, en conferencia de prensa, el Foro Nacional de Militantes de Morena pidió a la dirigencia partidaria hacer mesas incluyentes en todas las entidades para escuchar a los morenistas que han sido excluidos.

Advirtieron que, de no realizarse, el descontento generará una división con altas probabilidades de repercutir de manera negativa en las elecciones, y alertaron que eso les podría llevar a perder varios municipios que actualmente gobierno Morena, así como a revivir al PRD en demarcaciones como Nezahualcóyotl y Chalco.

Foristas afirmaron que, a pesar de que la dirigencia nombró al senador José Narro Céspedes como delegado del partido en Jalisco, es la ex secretaria general, Yeidckol Polevnsky, quien se apoderó de la batuta en las definiciones, favoreciendo al grupo encabezado por el empresario y ex delegado de programas federales Carlos Lomelí.

Muñoz Ledo, relección

Por su parte, en una carta enviada a la Comisión Nacional de Elecciones de esa fuerza política, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo solicitó ser considerado para relegirse y ser integrado en la lista de candidatos externos por la vía plurinominal.