Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Da a conocer estudio exitoso en EU

AstraZeneca defiende su vacuna: es efectiva para todos los grupos de edad
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 12

Londres. AstraZeneca defendió ayer su vacuna anti-Covid, rechazada por algunos países de Europa, al afirmar que tiene una eficacia de 100 por ciento para prevenir las formas severas de la enfermedad y de 79 por ciento para evitar los síntomas, además de que no eleva el riesgo de coágulos sanguíneos, tras pruebas clínicas en Estados Unidos con más de 32 mil personas.

Los investigadores señalaron que la vacuna fue efectiva en todos los grupos de edad, incluidos ancianos, algo que no se había establecido en estudios previos.

Los primeros datos del estudio forman parte de la información que AstraZeneca debe enviar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Un comité asesor de la FDA celebrará un debate público sobre las pruebas que sustentan el fármaco antes de decidir si permite el uso de emergencia de la vacuna.

Más de una docena de países, la mayoría en Europa, suspendieron temporalmente el empleo de la vacuna de AstraZeneca la semana pasada tras reportes que la asociaron a coágulos sanguíneos.

La Agencia Europea de Medicamentos concluyó la semana pasada que la vacuna no aumentaba el riesgo de coágulos sanguíneos en general, pero no pudo descartar que estuviera relacionado con dos clases de coágulos poco comunes.

Grotesca desigualdad

La desigualdad en el acceso a las vacunas entre países ricos y pobres aumenta y se vuelve grotesca, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En enero declaré que el mundo estaba al borde de un catastrófico fracaso moral si no se adoptaban medidas urgentes para garantizar una distribución justa de las vacunas. Tenemos los medios para evitar este fracaso, pero es sorprendente lo poco que se ha hecho para evitarlo, dijo en rueda de prensa.

La diferencia entre el número de vacunas administradas en los países ricos y el número a través de Covax aumenta y se vuelve cada día más grotesca, subrayó.

El sistema internacional Covax, creado por la OMS, busca abastecer este año de dosis a 20 por ciento de la población de casi 200 países y también cuenta con un mecanismo de financiación para ayudar a 92 países desfavorecidos.

Los países que vacunan a jóvenes con buena salud y riesgo bajo de contraer el Covid-19 lo hacen en detrimento del personal sanitario, de las personas mayores y otros grupos de riesgo en otros países, apuntó el jefe de la OMS.

Los países más pobres se preguntan si los países ricos piensan realmente lo que dicen cuando hablan de solidaridad. La distribución no equitativa de las vacunas no es sólo un escándalo moral, sino también es autodestructiva, económica y epidemiológicamente, insistió.

Algunos países se apresuran en vacunar a toda la población cuando otros países no tienen nada. Esto puede dar seguridad a corto plazo, pero es un falso sentimiento de seguridad, agregó.

Más de 430 millones de dosis se han administrado en el mundo, entre ellas más de un cuarto en Estados Unidos, según un balance de la Afp. Israel es, de lejos, el país más avanzado, ya que casi 60 por ciento de su población recibió al menos una dosis.

Sólo 0.1 por ciento de las dosis administradas en el mundo fueron en países de renta baja, mientras que los países de renta alta (16 por ciento de la población mundial) concentran más de la mitad de las dosis inyectadas. Los contagios en el mundo subieron por quinta semana consecutiva, advirtió la OMS.

Las infecciones a nivel global por la pandemia son de 123 millones 535 mil 475 y dos millones 720 mil 137 muertes; hay 70 millones 45 mil 445 recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

Tercer antígeno ruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció las extrañas declaraciones de un alto funcionario europeo que afirmó que la UE no necesitaba la vacuna Sputnik V.

Durante una conferencia virtual sobre la vacunación, retransmitida por televisión, el presidente ruso rechazó las críticas expresadas la víspera por el comisario europeo, Thierry Breton.

No forzamos a nadie a hacer nada (...) pero nos preguntamos sobre los intereses que defienden estas personas, ¿los de las farmacéuticas o los de los ciudadanos?, apuntó Putin y anunció que se vacunará hoy que Rusia completó los ensayos clínicos de Sputnik-Light, que requiere de una sola inyección, y produjo los primeros lotes de su tercera vacuna, CoviVac.

Grecia ordenó a los médicos particulares trabajar en los hospitales públicos para atender a los pacientes con Covid-19. Los voluntarios serán remunerados con 2 mil euros, los que se nieguen podrían ser condenados a penas de tres meses a cinco años de cárcel.

Chile anunció el confinamiento de 72 por ciento de sus 19 millones de habitantes en un intento por frenar los contagios que alcanzaron la mayor cifra de toda la pandemia, 7 mil 84 casos en un día.