Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Gobierno de Campeche decidirá vuelta a las aulas, ratifica Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 13

Las actividades de planeación para la reapertura de actividades escolares en Campeche continúan entre las secretarías de Salud y de Educación Pública, aunque depende de que el gobierno del estado decida llevarla a cabo, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que el pasado viernes los titulares de las dependencias federales trabajaron en los detalles del retorno a las aulas, ya que la totalidad de los adultos mayores ha recibido la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, así como 99 por ciento del personal educativo.

El funcionario comentó que también se identificarán otras entidades susceptibles de incorporarse a la normalización de las actividades educativas, con base en el nivel de riesgo de transmisión.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, se informó que esta semana iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Sinovac en el estado de México, la cual se puede administrar 28 días después de la primera inyección.

En cuanto al avance de la vacunación, hasta las 16 horas de ayer se administraron 118 mil 7 dosis, con lo que la cifra acumulada llegó a 5 millones 781 mil 539, un avance de 64 por ciento con relación a las dosis que han llegado al país.

De los inmunógenos usados, 4 millones 177 mil 600 han sido para adultos mayores. Los esquemas completos en este sector ya suman 119 mil 914 (3 por ciento). En trabajadores de salud se han aplicado 851 mil 833 vacunas y los que ya tienen las dos dosis son 597 mil 120.

Sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19, José Luis Alomía, director de Epidemiología, destacó que hasta la semana 10 (del 7 al 13 de marzo) se registró una disminución importante de 29 por ciento con respecto a la semana previa. Mantener esta tendencia dependerá de que la población no baje la guardia.

Entre domingo y lunes se confirmaron mil 388 casos de Covid-19 para un acumulado de 2 millones 197 mil 160, así como 203 fallecimientos. El total de decesos hasta ayer fue de 198 mil 239.

Alomía insistió en la importancia de que, durante las vacaciones de Semana Santa, las personas privilegien la protección de su salud y eviten realizar salidas que pudieran exponerlos al riesgo de contagio.