Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes de la Facultad de Ciencias exigen respetar el paro de actividades
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 14

El Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias de la UNAM pidió respetar el paro de actividades que se prolongará hasta el sábado, por parte de profesores y estudiantes de ese plantel, que implica la suspensión de todas las clases y cursos sincrónicos y asincrónicos, además de exámenes, en protesta porque no se ha avanzado en el pago de los adeudos a docentes.

La Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias y la Asamblea de Estudiantes Organizados, comunicaron vía electrónica a la dirección del plantel su decisión, resultado de las votaciones que se llevaron a cabo el viernes y sábado pasado.

En respuesta, la UNAM informó anoche que se ha abocado a la resolución de la problemática de la cual tiene conocimiento y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos. Insistió que el problema, surgido en la Facultad de Ciencias, pudiera llegar a existir en menor escala en otros planteles.

Solución en proceso

Señala que ello se debió al confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia. En el transcurso de los siguientes días continuará haciéndolo. Mucho lamentamos los inconvenientes que esto ha provocado, indicó en un comunicado.

El paro de profesores de asignatura y ayudantes, así como alumnos de la Facultad de Ciencias inició el martes pasado, ante la falta de avances en el pago de sus adeudos.

En tanto, ayudantes de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también tienen problemas con sus nombramientos y respectivos pagos de salarios y ellos están en paro desde el jueves, en un proceso que también se encuentra estancado.

Por otra parte, las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), también de la UNAM, en la alcaldía Xochimilco, se mantienen tomadas por un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, embozados, que irrumpieron al inmueble en las primeras horas del domingo. Versiones policiacas señalan que las instalaciones han sido saqueadas y vandalizadas.