Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ejecutivo no debe confrontar fallos judiciales, advierte relator de la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 5

El Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, afirmó que el juez Juan Pablo Gómez Fierro no debe ser investigado por su decisión de otorgar suspensiones en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y celebró el pronunciamiento que en ese sentido hizo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En su cuenta de Twitter, el relator indicó: El #Ejecutivo no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales.

García-Sayán, de nacionalidad peruana, señaló que todas las instituciones públicas deben respetar la independencia judicial y reiteró los principios básicos para mantener la libertad de jueces y magistrados, lo cual incluye que no se efectuarán intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial, ni se someterán a revisión las decisiones judiciales de los tribunales.

En la misma red social, el ministro presidente de la SCJN publicó: En unidad con las y los juzgadores federales avanzamos hacia una #ReformaJudicial que preserve las garantías de las personas juzgadoras y consolide un mejor #PJF en beneficio de la gente. #IndependenciaJudicial.

Aclaración

Zaldívar citó otro tuit de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), en el cual se desmintió que este organismo haya solicitado recientemente la intervención de autoridades internacionales para revisar la independencia de los juzgadores mexicanos.

Aclararon que sí hicieron contacto con el relator de la ONU en 2019, cuando consideraron necesario emprender acciones en defensa de la independencia judicial, ya que se presentaron algunos proyectos de reforma que consideraron lesivos.

Ante la polémica actual por las suspensiones otorgadas por el juez Gómez Fierro, la Jufed afirmó que junto con el presidente de la SCJN se han hecho cargo de subrayar que el respeto a la división de poderes es un valor que debe preservarse.

La Jufed entregó al Senado sus observaciones sobre las leyes secundarias de la reforma judicial, un documento que, aseguró, discutieron previamente con el ministro Zaldívar.

Aunque la asociación apoya en lo general las iniciativas, advierte que algunos de sus contenidos, que conciernen a sanciones a jueces y magistrados, son imprecisos: Preocupa que algunas causales disciplinarias dirigidas a juzgadores sean vagas o ambiguas como, por ejemplo, no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función judicial.