Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE excede sus funciones al imponer tope a curules: Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 11

En el recurso presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral que pretende acotar la sobrerrepresentación que se registró en las elecciones de 2015 y, en especial, de 2018, Morena acusó al organismo de extralimitarse en sus funciones y violar el principio de definitividad al aprobar una disposición a tres días del comienzo de registro de candidatos. Acusó al instituto de violentar disposiciones legales y constitucionales.

Por otro lado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó ordenar a Morena no volver a difundir propaganda sobre el plan de vacunación en el que se asuma como el operador.

Hostigado por el árbitro

Por unanimidad, los consejeros establecieron que el partido citado viola las restricciones legales que le impiden asumirse como responsable de una acción gubernamental, como ya lo confirmó el TEPJF en una acción similar de esa fuerza política en semanas pasadas.

En cuanto al recurso morenista contra el acuerdo del INE en el que inusualmente incluye argumentos jurídicos y valoraciones políticas, Morena se asume como un partido hostigado por el árbitro electoral, que debiera ser imparcial.

“Lo anterior no es cosa menor, si se toma en cuenta que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se han convertido en activistas contra la causa de Morena y a favor del PRI-AN al afirmar que Morena ha ganado sus diputaciones con base en ‘triquiñuelas’”.

En el documento acusa al INE de romper la legitimidad y legalidad, extralimitarse en sus funciones y subraya que el principio de afiliación efectiva no está incluido en ninguna disposición legal, lo que viola todo el acuerdo de origen. Considera que las disposiciones de sobrerrepresentación no pueden aplicarse a una coalición porque es una disposición que corresponde sólo a los partidos políticos.

Morena sostiene que no existe obstáculo para que los partidos políticos en coalición, mediante un convenio, puedan postular candidatos como mejor les convenga en su estrategia.

El partido formalizó ayer el recurso de apelación ante el tribunal al reiterar su rechazo al acuerdo del INE con el que modificó las reglas de asignación de curules para las diputaciones plurinominales con el argumento de evitar la sobrerrepresentación partidista.

El documento fue presentado por el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, y con éste se busca revertir una triquiñuela con la que el órgano comicial pretende obstaculizar de manera ilegal que Morena conserve la mayoría en el Congreso de la Unión, lo que beneficia a la alianza del Prian. Cuestionó que mientras el marco legal en esta materia quedó intacto en los procesos electorales de 2015 y 2018, ahora, a tres meses de la elección de este año, se pretende hacer un ajuste de último momento con sesgos partidistas.

Con información de Néstor Jiménez