Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Interjet: el turbulento vuelo a la quiebra // Nueva clase media: los pobres ya no lo quieren ser // Morena va al tribunal: quieren quitarle la mayoría

Astillero

Camachistas y colosistas // Ebrard y Durazo // RSP: candidaturas familiares // Vuelve Jacobson a México

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

A privados, gruesos subsidios eléctricos // Oxxo, Bimbo, Walmart y muchas más

Negocios y empresas

La colocación de bonos de AMX

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Último hálito del político perdedor

Migración: convergencia México-EU
H

oy llega a nuestro país una delegación gubernamental de alto nivel procedente de Washington con el fin de dialogar con las autoridades mexicanas sobre la definición de un curso de acción efectivo y humanitario sobre migración.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Impagos en la UNAM, problema viejo y cada vez más serio, opina

C

omo ha estado informando este prestigiado medio, en la máxima casa de estudios, profesores de asignatura y ayudantes de profesores de diversas facultades han denunciado falta de pago o pagos incompletos. Esta situación dista mucho de ser reciente.

La nueva ciencia es subversiva
E

n diciembre de 2012 un investigador de sistemas complejos llamado Brad Werner, de la Uni­versidad de California en San Diego, presentó, con la ca­bellera pintada de rosa, su conferencia en el congreso anual de la Unión Geofísica Estadunidense celebrada en San Francisco y atendida por unos 24 mil científicos de la tierra y el espacio, bajo el título Is Earth Fucked? ( ¿Está jodida la Tierra?). Para responder a la pregunta, Werner utilizó un sofisticado modelo computacional basado en la teoría de sistemas complejos que in­cluía variables (incomprensibles para un ciudadano común) como perturbaciones, disipaciones, atrayentes, bifurcaciones y límites. Su conclusión general fue que la Tierra iba hacia el colapso y que sólo un factor de su modelo geofísico ofrecía esperanzas. Él le llamó resistencia e incluía todo movimiento social o ciudadano que cuestionara al capitalismo global, como causa final del estado peligrosamente inestable del planeta, y pasara a la acción mediante manifestaciones, bloqueos y sabotajes. (Naomi Klein: www.newstatesman.com 2013/10). Seis años después, el 26 de octubre de 2018, 94 científicos in­gleses publicaron un manifiesto sobre la emergencia climática en el periódico The Guardian, llamando a la acción y apoyando la aparición de Extinction Rebellion, un movimiento de desobediencia civil pacífica. En unos pocos meses las acciones de esta nueva organización se multiplicaron y extendieron como fuego en países como Francia, Alemania, España, Australia, Argentina y Nueva Zelanda, hasta convertirse en un movimiento social mundial cuyo objetivo es influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas ambientales glo­bales mediante la resistencia no violenta. Finalmente, en enero de 2020, unos 11 mil científicos de 153 países publicaron un llamado urgente a detener la crisis ecológica y pasar a la acción (BioScience, Volume 70, January 2020: 8-12, https://cutt.ly/MxckD0d y https://cutt.ly/OxckVqC).

Víctor M. Toledo
¿Noche de la victoria?
L

os campesinos, expulsados de sus tierras, expropiados a empellones y por la fuerza formaban un proletariado libre y privado de medios de existencia. Y así, una masa de ellos fue convirtiéndose en mendigos, salteadores y vagabundos. De aquí que se dictase en toda Europa Occidental una legislación sangrienta persiguiendo el vagabundaje.

La disputa por la industria eléctrica
L

a disputa por el control de la industria eléctrica escala cada día. Lo que el gobierno federal anuncia como acción para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los grupos empresariales lo presentan como una ofensiva contra las energías limpias y la libre competencia.

Pedro Salmerón Sanginés /I
Luis Hernández Navarro
Conflicto y expectativa
E

l panorama social, económico y político de México está, como en otros tiempos, poblado de símbolos y tensiones. Emergen salidas posibles en medio de trabazones múltiples. El nudo central de hoy es la energía eléctrica, la insolencia de las empresas extranjeras y la de los juececitos habsburgos de toga, barba y faltriqueras rellenas.

¡A viajar!
A

ntes de abordar en forma mi distante perorata musical de hoy, debo plantearme una pregunta retórica. En estos tiempos atroces (annus horribilis 2020, annus horribilis 2021, más lo que se acumule) de contagio, confinamiento, muerte, luto y pérdidas incalculables de todo tipo, ¿es lícito pensar, sentir y decir que una de las cosas que más extraño es viajar, o en estas circunstancias no pasa de ser un capricho frívolo y egoísta que se empequeñece ante tantas otras prioridades urgentes? Mientras encuentro una respuesta medianamente coherente (suponiendo que sea posible), comparto en estas páginas algo que puede paliar parcialmente nuestra vapuleada wanderlust, esa ansia irreprimible de salir, transitar, recorrer, visitar, conocer, reconocer y asimilar que habita en muchos de nosotros.

José Blanco
Juan Arturo Brennan