Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SutNotimex exige plazas para su comité ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 7

La tercera reunión entre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) en la Secretaría de Gobernación con miras a resolver el paro laboral concluyó sin avances.

A pesar de existir un acuerdo preliminar para reinstalar a 11 ex trabajadores, el SutNotimex exigió otras 11 plazas para los integrantes de su comité ejecutivo, que para la agencia es inaceptable, ya que argumentó que el sindicato no respetó el acuerdo.

Una fuente cercana a la negociación dijo que Adriana Urrea, secretaría general del sindicato, quedó fuera de los reinstalados debido a que tiene averiguaciones abiertas en la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República por actos de corrupción, por lo cual su proceso se llevará a cabo de manera individual.

Durante la reunión de este lunes, se analizó la reinstalación de 11 huelguistas. La dirección de Notimex eligió a seis ex trabajadores y el sindicato, que mantiene el movimiento, a cinco. El acuerdo eran 11, pero la lideresa Adriana Urrea busca imponer a otras 11 personas del comité ejecutivo y eso es imposible, indicó la fuente.

El martes de la próxima semana se efectuará otra reunión para discutir cada caso en particular. La cita será de nuevo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

A la junta, que duró dos horas, asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y su jefe de oficina, Jorge Ordóñez; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez.

Por Notimex estuvieron el director jurídico, Víctor Fernández; Fernanda Osuna, coordinadora jurídica; el director editorial, Agustín Lozano, y la directora comercial, Debanhi Tienda.