Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Endurece INM control para impedir el paso por el río Suchiate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 4

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Las autoridades mexicanas endurecieron ayer el control en la entrada de migrantes por el río Suchiate, en la frontera sur, informaron fuentes gubernamentales.

La mayoría de quienes intentaron ingresar, y que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no les permitieron el paso, eran trabajadores transfronterizos y comerciantes que residen en municipios guatemaltecos cercanos a la zona.

Desde temprana hora comenzaron a llegar decenas de balsas con varias personas a la ribera del río ubicada del lado mexicano, pero se toparon con los uniformados del INM, quienes les dijeron que invariablemente tenían que pasar por el puente Rodolfo Robles, donde se ubican las oficinas migratorias y aduanales.

Pero es que las oficinas las abren a las 9 y se me va a hacer tarde para llegar a trabajar, argumentó un guatemalteco que tiene sus documentos para laborar del lado mexicano.

No se observó este lunes mayor presencia de agentes del INM ni de la Guardia Nacional, sino sólo que las autoridades se pusieron más estrictas para no permitir el paso irregular por el río, dijeron las fuentes consultadas.

Explicaron que las restricciones para pasar de manera irregular ocasionaron que se incrementara el número de ciudadanos que acudió a las oficinas en busca de obtener un documento oficial que les permita ingresar legalmente sin problemas.

México ampliará las restricciones a cruces terrestres para realizar actividades no esenciales a partir del 19 de marzo y hasta el 21 de abril, con el propósito de evitar contagios de Covid-19.