Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican la defensa de la democracia
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con todos los gobernadores adherentes a su iniciativa de Acuerdo Nacional en Defensa de la Democracia. Al medio día en Palacio Nacional se le dará formalidad a la propuesta que el Ejecutivo federal dio a conocer a los medios de comunicación, el pasado 23 de febrero, cuando compartió en su conferencia de prensa matutina, acompañado de su homólogo argentino, Alberto Fernández.

La misiva –inspirada en la carta que envió Francisco I. Madero a los gobernantes de México– precisa la urgencia de desterrar las prácticas de compra de voto y cooptación política. El texto contiene el compromiso de los firmantes a no intervenir con recursos públicos en las campañas desplegadas por los partidos y sus candidatos.

Desde la fecha señalada hasta una semana después, todos los mandatarios, habían suscrito el acuerdo. Y ahora, para dar un mayor peso a la iniciativa presidencial, se les convocó a ratificar el compromiso de un proceso electoral transparente y confiable a los ojos de los ciudadanos.