Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verifican SRE y cónsules de siete países de AL atención migratoria en el AICM
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 10

En respuesta a las denuncias de visitantes extranjeros, en particular colombianos, a quienes personal migratorio les ha impedido la entrada a México, autoridades nacionales se comprometieron con representantes de siete naciones de América Latina a atender y resolver dicha problemática.

Ayer, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración recorrieron las instalaciones migratorias de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) junto a los cónsules generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

En un comunicado conjunto las dependencias indicaron que se atendieron con absoluta transparencia las inquietudes y consultas expresadas por los representantes consulares de estos países, relacionadas a las inadmisiones de algunos de sus ciudadanos.

Se revisaron de manera conjunta las condiciones de las zonas destinadas a segunda inspección de visitantes extranjeros y se constató que dichas instalaciones se encuentran en condiciones dignas de higiene, ventilación y seguridad.

En días recientes, extranjeros que pretendían visitar México con motivos de turismo denunciaron supuestos maltratos y violaciones a sus derechos por personal de migración tanto en el AICM como en el aeropuerto de Cancún; incluso han afirmado que se les impidió ingresar al país sin explicación. La mayoría de los señalamientos son de colombianos.