Política
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 4 años del asesinato de Miroslava, investigación lenta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 7

Chihuahua, Chih., La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) pidió ampliar el periodo para el cierre de investigación contra el ex alcalde panista del municipio de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien desde diciembre pasado permanece recluido en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, Chihuahua, y quien fue vinculado a proceso penal como auxiliar de los autores intelectual y materiales del homicidio de quien fuera corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea.

A cuatro años del asesinato de la periodista, perpetrado el 23 de marzo de 2017, la Feadle solicitó diferir la audiencia que estaba programada para este lunes 22 de marzo, en la cual presentaría pruebas contra el ex presidente municipal, informaron las abogadas de la familia Breach Velducea.

La fiscalía requirió extender el plazo inicial de tres meses para integrar las pruebas y cerrar la investigación, que concedió la jueza de control federal Verónica Gutiérrez el 22 de diciembre, cuando vinculó a proceso a Schultz Alcaraz.

El inculpado fue detenido el 17 de diciembre y vinculado a proceso penal, pues ayudó a que narcotraficantes al servicio de Crispín Salazar, líder del grupo criminal Los Salazar, ejecutaran el homicidio de Miroslava Breach.

En 2016, el vocero estatal del PAN en Chihuahua, Alfredo Piñera Guevara, hostigó a la periodista para que revelara sus fuentes, grabó llamadas telefónicas con ella y entregó los audios al entonces presidente municipal Hugo Amed, quien a su vez se las dio a Los Salazar para señalarla como responsable de un reportaje sobre los vínculos entre narcotraficantes y candidatos a ediles en municipios serranos de Chihuahua que publicó la corresponsal de La Jornada en marzo de ese año.

Por el crimen de Breach Velducea permanecen impunes la mayoría de los autores materiales e intelectual del crimen, sólo Juan Carlos Moreno Ochoa El Larry, coautor material ha enfrentado la justicia y recibió sentencia de 50 años de cárcel en agosto pasado.

La Feadle identifica como prófugos a Crispín Salazar, acusado como autor intelectual y líder del grupo delictivo, y Wilberth Jaciel Vega Villa, acusado como coautor material y cómplice de El Larry.

Otros políticos panistas relacionados al asesinato son el ex vocero Alfredo Piñera y José Alberto Luévano, que era dirigente estatal de ese partido en 2016 y en la actualidad es funcionario en la administración de Javier Corral.