Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Diez años sin Monsi
El genio que resolvió México
Foto
▲ Carlos Monsiváis al salir de Bellas Artes de una mesa redonda en 2006. Foto José Carlo González

De haber entendido a Carlos Monsiváis –de haberlo leído quizá– los funcionarios del Conapred se hubiesen ahorrado la pregunta. ¿Racismo y/o clasismo?, titularon una mesa que se hizo célebre no por lo dicho, sino porque fue cancelada.

Arturo Cano
Diez años sin Monsi
Intelectual de causas perdidas
Diez años sin Monsi
Las herencias ocultas de Carlos Monsiváis
Foto
▲ El escritor José Saramago y Carlos Monsiváis en una visita a Acteal, Chiapas, en 1998, tras la matanza, un año antes, de un grupo de indígenas a manos de un grupo de paramilitares. Foto Carlos Cisneros
El Fisgón
Javier Aranda Luna
Diez años sin Monsi
El Amor perdido que siempre está presente

Su gran legado está en sus crónicas publicadas en libros sobre el acontecer mexicano

Diez años sin Monsi
La leyenda en tres actos
Foto
▲ Carlos Monsiváis baila con la también escritora Elena Poniatowska en el Salón Margo, durante una reunión con amigos en 1988. Foto Fabrizio León
Jenaro Villamil
Ortiz Tejeda
Pandemia
Superó el mundo 450 mil decesos y 8 millones de casos

Europa, el continente con más fallecidos

Brasil encabeza el avance estrepitoso de nuevos contagios // Espera la OMS vacuna este año// Pekín afirma que controló rebrote

Pandemia
En riesgo de desaparecer, varios pueblos indígenas de América, alerta FILAC

La Paz. El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) advirtió ayer sobre el alto riesgo de que la pandemia provoque la desaparición de varios pueblos originarios de escasa población.

Afp, Reuters, Xinhua, Europa Press y Ap
Sputnik, Afp, Europa Press y Reuters
Pandemia
Debe México subsanar rezago en validación o descarte de casos: OPS
Foto
▲ La velocidad de transmisión del coronavirus sigue sin bajar en el país, mientras continúa el desconfinamiento escalonado en varios estados. Ayer la Secretaría de Salud reportó que el número de contagios aumentó a 165 mil 455 – 5 mil 662 más que el miércoles– y el de fallecidos subió a 19 mil 747. En la imagen, traslado de un paciente sospechoso de Covid-19 a un hospital de la Ciudad de México, donde el semáforo epidemiológico continúa en rojo. Foto Luis Castillo
Pandemia
Nuevo récord de contagios en el país

Hoy dan a conocer los cambios en el semáforo que operarán desde el lunes

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
De Covid-19, 627 de los 742 brotes de mal respiratorio este año: Ssa

En lo que va del año se han reportado 742 brotes de enfermedad respiratoria en el país, de los cuales 627 han sido por Covid-19. De estos, 229 han ocurrido en las comunidades, 178 en hospitales y 152 en las familias.

Pandemia
Pese a eventuales errores se debe seguir apoyando a la OMS, señala De la Fuente

Subraya que el Covid-19 podría formar parte de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, al que México se integrará en 2021

Ángeles Cruz Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Pandemia
En contagios, la certeza de las predicciones depende de la población, afirma la UNAM
Foto
▲ Enfermeros trasladan a un bebé con posibles síntomas de Covid-19 dentro de un equipo especial de respiración, al área de urgencias del Hospital General de México. Foto Luis Castillo
Pandemia
Estudia el Cinvestav proteína clave para crear fármacos antivirus

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudian en el Sincrotrón Suizo una proteína clave para el diseño de fármacos capaces de inhibir la infección de virus como el del zika y el del Covid-19.

De la redacción
De la Redacción
Pandemia
López-Gatell asegura que en la CDMX hay notable tendencia a la baja en contagios

Descarta el gobierno federal imponer a estados criterios del semáforo covid

Pandemia
Universidades aplicarán en septiembre el método híbrido

En su regreso a clases presenciales, programado para la segunda quincena de septiembre, las principales universidades e instituciones de educación superior del país aplicarán un método de enseñanza híbrido, que combine la educación en aulas y el trabajo a distancia, además de asistencia parcial y escalonada a los planteles, la suspensión de todas las actividades no esenciales y control del número máximo de personas en áreas comunes.

Fabiola Martínez
José Antonio Román y Arturo Sánchez
Pandemia
En AL y el Caribe no será raro que escuelas vuelvan a cerrar: ONU

En México, como en el resto de América Latina y el Caribe, las escuelas de educación básica deben prepararse para una reapertura escalonada y segura, pero también deben contar con una estrategia porque seguramente volverán a cerrar, ante el desafío constante que impone la epidemia de Covid-19, afirmaron especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Oficina de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización Save the Children.

Órganos autónomos, creados para comprar conciencias

INE, el más costoso del mundo: López Obrador

El Conapred tendría que desaparecer y que la SG se haga cargo, señala

Laura Poy Solano
De la Redacción
ONG reconocen que se requieren reformas al consejo

Organizaciones de derechos humanos defendieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y señalaron que desaparecerlo sería un retroceso, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó la posibilidad de extinguir el organismos ante el desconocimiento de la población sobre su funcionamiento. No obstante, coincidieron que debe reformarse.

Renuncia Mónica Maccise

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, presentó ayer su renuncia al cargo, confirmaron fuentes del organismo. El asunto se abordará este viernes en sesión de la asamblea consultiva del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Jessica Xantomila y Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila y Fabiola Martínez
Aplazan sesión de la Junta de Gobierno de Notimex

La Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, acordó diferir para la próxima semana su primera sesión ordinaria, que originalmente estaba programada para realizarse ayer, en el contexto del conflicto que mantiene paralizado a ese órgano de comunicación.

Georgina Saldierna
De la redacción
Hará valer México en la ONU su tradición de política exterior: AMLO

Agradece voto de 187 países para el Consejo de Seguridad

En Hidalgo, 10 ataques de huachicoleros al Ejército

Zapotlán de Juárez, Hidalgo. En lo que va de este gobierno, el Ejército ha recibido 10 agresiones en territorio hidalguense, donde bandas de huachicoleros alientan la protesta de la población con recursos, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

De la Redacción
De la redacción
Relevante, papel de De la Fuente en debate sobre la OMS y la pandemia

Podrá contrarrestar influencia de EU, destacan expertos

AMLO: hay otro interesado en el avión presidencial

Casi a punto de vencer el plazo otorgado al primer comprador para concretar su oferta sobre el avión presidencial, surgió un nuevo interesado en adquirirlo, anunció el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, indicó que en los próximos días se informarán los avances en la venta de boletos de la rifa del avión, ratificando que los recursos obtenidos se destinarán a la compra de equipo médico.

Arturo Sánchez Jiménez
De la redacción
AN: no pedimos que renuncie el Ejecutivo, sólo que dé resultados

El PAN no es golpista, sino demócrata, y apuesta a que, a través de la democracia y con los votos, en 2021 se logre un equilibrio para reconducir la política económica, asignar recursos y revivir programas como el de prevención del delito, señaló la dirigencia nacional de esta fuerza política.

Fuera titular de la CEAV
Foto
▲ Familiares de personas desaparecidas reiteraron que no levantarán el plantón frente a Palacio Nacional mientras no sea destituida la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez. Foto Yazmín Ortega Cortés
De la Redacción
Renuncia Asa Cristina Laurell a subsecretaría de Integración de la Ssa

Diferencias con la visión del secretario

Trabajaba en nuevo plan para otorgar medicamentos gratuitos

Científicos defienden los fondos de ciencia y tecnología; no hay nada superfluo en la investigación, acotan

Directores de centros públicos de investigación, el titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), investigadores y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) defendieron los fondos de ciencia y tecnología y señalaron que en éstos –excepto el del centro que pertenece al Politécnico– la mayor parte de los recursos son autogenerados y de aportaciones públicas y privadas del extranjero.

Angeles Cruz Martínez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
OEA pide investigar difusión de foto de senadora morenista

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (CEVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió al Senado investigar y sancionar a quienes difundieron una foto de la senadora de Morena, Martha Lucia Micher, en la que, por accidente, apareció con el torso desnudo, durante una reunión de trabajo por medio de una plataforma digital.

Prueba Covid en Central de Abasto
Foto
▲ Personal sanitario obtiene muestra para prueba de Covid-19, en la Central de Abasto, en la Ciudad de México Foto Ap
De la redacción
Se investiga a Polevnsky por compras irregulares de inmuebles

Como parte del proceso que se desarrolla al interior de Morena sobre las presuntas irregularidades en compras y contratos de obra realizados por la ex presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, la dirigencia nacional indaga un presunto apoyo de la morenista al empresario Enrique Borbolla para convertirse en candidato en 2018 a la alcaldía de Querétaro. Borbolla obtuvo de Polevnsky un contrato por casi 400 millones de pesos para obras relacionadas con los edificios que adquirió el partido.

Morena, PT y PVEM anuncian acciones en defensa de AMLO y la Cuarta Transformación

En una conferencia conjunta los dirigentes nacionales de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron acciones en defensa del presidente López Obrador y de la Cuarta Transformación.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Exhorta Acnur a no dejar en el olvido a refugiados

Son 79.5 millones de personas

Lamenta que se posterguen las soluciones de conflictos

Se perfila que la SCJN no permita el uso lúdico de la coca

El consumo lúdico de cocaína no puede compararse jurídicamente con el de mariguana, por lo cual no procede otorgar un amparo para permitir su uso, así lo señala el ministro Mario Pardo Rebolledo en un proyecto de resolución que está agendado para resolverse el miércoles, en la Primera Sala de la SCJN.

De la Redacción
Eduardo Murillo
Se deteriora salud de las personas en plantón en el Zócalo

El estado de salud de las personas que se encuentran en plantón desde hace más de dos semanas frente a Palacio Nacional se deteriora aceleradamente, por lo que la reunión que exigen con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, se ha vuelto cada vez más urgente.

Tomás Zerón de Lucio busca amparo por el caso Ayotzinapa

Se acusa al ex titular de la AIC por tortura y desaparición forzada

Fernando Camacho Servín
César Arellano García
No se analiza recurrir a los jueces sin rostro: PJF

El Poder Judicial Federal (PJF) no analiza la posibilidad de recurrir a la figura de los jueces sin rostro. Sobre esto, académicos en derecho advirtieron que sería un retroceso para un ejercicio transparente de la justicia, mientras que abogados penalistas se pronunciaron a favor.

Hoy entra en funciones la Comisión de Amnistía

Por acuerdo presidencial, hoy entra en vigor la Comisión de Amnistía, responsable de analizar las solicitudes de liberación de personas sentenciadas.

Eduardo Murillo, Gustavo Castillo y César Arellano
Fabiola Martínez
El INE analizará hoy fechas para comicios en Coahuila e Hidalgo

Las propuestas son el 30 de agosto, el 6 o el 20 de septiembre // Las elecciones en ambas entidades estaban previstas para el 7 de junio

Atentado fallido contra periodista de Oaxaca

Carlos Sánchez Llanes, reportero independiente y jefe de Comunicación Social del ayuntamiento de Matías Romero, Oaxaca, fue atacado a balazos la noche del miércoles, cuando circulaba en su vehículo en la colonia Barrio Juárez Sur. Su estado de salud es reportado estable.

Georgina Saldierna
Diana Manzo y Saúl Maldonado
Rechaza colectivo de agricultores reformas a ley de transgénicos

La reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), entre otros aspectos negativos, es privatizadora, aseguró la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, por lo que llamó a los diputados a no aprobar esa iniciativa.

Excluidos más de 300 mil productores de la entrega de fertilizante

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dejará fuera del Programa de Fertilizantes a más de 300 mil productores del estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala, ya que se quedó sin presupuesto, acusó la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Demandan políticas más incluyentes para enfrentar la violencia contra las mujeres

Activistas demandaron al gobierno federal que desarrolle políticas más incluyentes para hacer frente a la violencia contra las mujeres. En un conversatorio digital organizado por la embajada de Canadá, Ana Pecova, directora de la organización Equis Justicia para las Mujeres, señaló que 36 de los 44 centros de justicia para la atención a víctimas de violencia que existen en el país no aceptan a usuarias de drogas.

ONG: las comunidades indígenas, más vulnerables en la actual crisis
Foto
▲ La crisis económica originada por la pandemia de Covid-19 ha puesto contra la pared a indígenas. Foto María Luisa Severiano
Jessica Xantomila
De la Redacción
El Infonavit va contra la corrupción

El Infonavit firmó un convenio de colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con el fin de fortalecer la integridad, ética, igualdad e inclusión, además de prevenir la corrupción en el instituto. Como parte de ello se plantea el desarrollo de una estrategia para monitorear el Código de Ética, así como el diseño e implementación de actividades para el cumplimiento de manuales y normativas institucionales. Además, se busca ofrecer apoyo a la formación continua del personal clave en áreas encargadas de vigilar el cumplimiento del código y, de ser necesario, los procedimientos de investigación.

Ante el difícil panorama, es momento de cambiar el modelo de desarrollo: Cepal

La pandemia de Covid-19 ha dejado claro que la única manera de que haya crecimiento económico y disminuya la desigualdad social con sostenibilidad es cambiar el modelo de desarrollo, sostuvo ayer la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez