Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan políticas más incluyentes para enfrentar la violencia contra las mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 20

Activistas demandaron al gobierno federal que desarrolle políticas más incluyentes para hacer frente a la violencia contra las mujeres. En un conversatorio digital organizado por la embajada de Canadá, Ana Pecova, directora de la organización Equis Justicia para las Mujeres, señaló que 36 de los 44 centros de justicia para la atención a víctimas de violencia que existen en el país no aceptan a usuarias de drogas.

Mencionó que mediante solicitudes de información, sólo ocho de estos centros respondieron que atienden a mujeres que se encuentran en esta condición, pero no si están en procesos de desintoxicación y si lo que consumen es alcohol y cigarro.

Además, agregó, recorrimos la península de Yucatán y, después de entrevistar a 170 mujeres indígenas, no pudimos encontrar una sola que sepa que en su estado hay un centro de justicia para mujeres.

En su turno, Karen Dianne Padilla, militante feminista, señaló que las políticas que se han implementado para combatir las violencias contra las mujeres no han funcionado, pues los índices de agresiones no bajan, lo anterior nos habla de que hay algunas medidas que han resultado paliativas, pero que en realidad hay un fracaso.

Pecova añadió que la organización que encabeza trabaja, junto con la embajada de Canadá, en el fortalecimiento de las capacidades para emitir órdenes de protección donde no es necesario que exista una denuncia formal presentada. Muchas de las mujeres no quieren denunciar a sus parejas, sólo quieren que acabe la violencia, que salgan de ese ciclo. Ésta es una herramienta temporal, muy concreta.