Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE analizará hoy fechas para comicios en Coahuila e Hidalgo

Las propuestas son el 30 de agosto, el 6 o el 20 de septiembre // Las elecciones en ambas entidades estaban previstas para el 7 de junio

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 19

El Instituto Nacional Electoral (INE) planea realizar las elecciones de Coahuila e Hidalgo en tres fechas tentativas según se desarrolle la pandemia: el 30 de agosto, 6 de septiembre o el 20 de este segundo mes, según la estrategia para reanudar las actividades presenciales en el organismo que presentará el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, al Consejo General en su sesión de este viernes.

La idea es que los comicios en estas dos entidades se realicen lo más pronto posible una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, para de esa forma garantizar el funcionamiento de los órganos representativos legislativos y municipales, puntualiza el documento.

También señala que la consecución de éste y otros objetivos, como la puesta en operación de los módulos de atención ciudadana y finalizar el procedimiento de constitución de nuevos partidos políticos, permitirán al INE generar un entorno de normalidad al proceso electoral federal que se iniciará entre el 7 y el 9 de septiembre.

De acuerdo con la estrategia que se analizará hoy, se requerirá un plazo mínimo de 70 días para la realización de las actividades previas a la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo, entre las que se encuentran la segunda etapa de la capacitación de funcionarios de mesa de casilla, registro y aprobación de candidaturas y apertura de los módulos para la entrega de las credenciales de elector.

En caso de que los comicios se efectúen el 30 de agosto, las campañas se realizarían del 18 de julio al 26 de agosto. Si se hacen el 6 de septiembre, serían del 25 de julio al 2 de septiembre y si la jornada se lleva a cabo el 20 de septiembre, la etapa de proselitismo comprendería del 8 de agosto al 16 de septiembre. En el primer escenario, la fecha límite para reiniciar las actividades de los procesos electorales locales es el 22 de junio, en el segundo el 29 de junio y en el tercero el 12 de julio.

El primero de abril pasado, el Consejo General del INE ejerció su facultad de atracción de elecciones, para suspender de manera temporal los procesos comiciales de los dos estados citados y posponer la jornada electoral. En Hidalgo se elegirán alcaldías y en Coahuila diputaciones.

Originalmente la votación estaba prevista para el 7 de junio.