Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 79.5 millones de personas

Exhorta Acnur a no dejar en el olvido a refugiados

Lamenta que se posterguen las soluciones de conflictos

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 17

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur) hizo un llamado a los países para que hagan un mayor esfuerzo a fin de encontrar un hogar para millones de refugiados y personas desplazadas por conflictos, al destacar que este fenómeno afecta a más del uno por ciento de la población mundial, es decir, 79.5 millones de habitantes.

En su informe anual Tendencias globales, que se presenta dos días antes del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, la Acnur señala que esta cifra registrada a finales de 2019 es la más alta en la historia. Resalta que disminuyeron las posibilidades para las personas refugiadas que esperan una solución rápida de su difícil situación. En la década de 1990, un promedio de 1.5 millones de refugiados pudieron regresar a sus hogares cada año. Durante la década pasada, ese número se redujo a alrededor de 385 mil, lo que significa que el aumento en el desplazamiento hoy supera ampliamente las soluciones.

Estamos presenciando una nueva realidad, ya que el desplazamiento forzado hoy en día no sólo está mucho más extendido, sino que simplemente ya no es un fenómeno a corto plazo y temporal, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

No se puede esperar que las personas vivan en un estado de incertidumbre durante años, sin la posibilidad de volver a casa, ni la esperanza de construir un futuro donde estén. Necesitamos una actitud fundamentalmente nueva y más receptiva hacia todas las personas desplazadas, junto con un impulso mucho más decidido para resolver conflictos que duran años y que están en la raíz de un sufrimiento tan inmenso, añadió en un comunicado.