Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Europa, el continente con más fallecidos

Superó el mundo 450 mil decesos y 8 millones de casos

Brasil encabeza el avance estrepitoso de nuevos contagios // Espera la OMS vacuna este año// Pekín afirma que controló rebrote

Foto
▲ Trabajadores desinfectan la estación de ferrocarril de Pekín, luego del rebrote de casos de Covid-19, que obligó a cerrar varias zonas de la capital de China.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 6

París. El número de muertos por el nuevo coronavirus en el mundo superó ayer 450 mil, saldo que se duplicó en apenas mes y medio, cuando se registraron de 225 mil, según un recuento de la agencia de noticias Afp. El reporte asegura que en los últimos 11 días se registraron 50 mil defunciones en el orbe.

Europa es la región con más fallecidos –190 mil 120–, según el informe. También da cuenta de que América Latina y el Caribe registraron ayer 2 mil 678 decesos, por lo que es la región más afectada en ese lapso, frente a 2 mil 260 que se contabilizaron en Asia, 771 en Estados Unidos y Canadá y 485 en Europa.

El reporte indica que Brasil es el país que lidera ese avance estrepitoso de nuevos casos, con 183 mil 686 en la semana del 11 al 17 de este mes, seguido de Estados Unidos, con 158 mil 836; India, 77 mil 482; Chile, 72 mil 132, y Rusia, 59 mil 644. Con las nuevas cifras, la agencia da cuenta de un acumulado internacional de 8 millones 395 mil 929 contagios.

En Pekín, miles de personas se formaron en centros médicos para hacerse la prueba de detección de Covid-19 a raíz del rebrote en la capital, que según las autoridades está controlado. El Ministerio de Salud reportó 21 nuevos brotes en 24 horas en esa ciudad, frente a los 31 registrados un día antes, por lo que ya suman más de 150.

Ante el rebrote, autoridades del país asiático descubrieron que puestos de carne, pescados y mariscos en el sureño mercado mayorista de Xinfadi, el más importante de Pekín, estaban contaminados con coronavirus y sospechan que la baja temperatura y la humedad del área contribuyeron a la permanencia y rápida propagación del patógeno.

Desde Ginebra, Soumya Swaminathan, directora del equipo de científicos de la OMS, informó que se espera para este año la producción de cientos de millones de vacunas, y que en 2021 estén disponibles 2 mil millones de dosis.

Tengo esperanza, pero su desarrollo es tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas (10 en fase de prueba) y plataformas para que, incluso si la primera o la segunda fallan, no perdamos la esperanza; no vamos a rendirnos, dijo en conferencia de prensa.

Destacó que se demostró de forma definitiva que la hidroxicloroquina, un medicamento barato para combatir la malaria, no funciona para frenar las muertes de hospitalizados con el virus, pero podría ser efectivo en la prevención de contagios.

La Comisión Europea tiene negociaciones avanzadas con la farmacéutica estadunidense Johnson & Johnson para reservar o comprar por adelantado dosis de una vacuna que desarrolla, informó la agencia de noticias Reuters. En la carrera para descubrir una cura están Estados Unidos, Rusia, China y Alemania, entre otras naciones.

En este contexto, investigadores argentinos desarrollaron un suero terapéutico que tiene la capacidad de neutralizar la cepa.

Desde Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que el coronavirus puso de manifiesto la fragilidad de Europa, por lo que pidió que se llegue antes de finales de julio a un acuerdo entre los miembros de la Unión Europea para un plan de recuperación, valuado en 843 mil millones de dólares, con la finalidad de paliar las consecuencias económicas que deja la pandemia en la región.