Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diferencias con la visión del secretario

Renuncia Asa Cristina Laurell a subsecretaría de Integración de la Ssa

Trabajaba en nuevo plan para otorgar medicamentos gratuitos

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 15

Asa Cristina Laurell renunció a la subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (Ssa), por la pretensión del titular de la dependencia, Jorge Alcocer, de desaparecer esa área, aparentemente para cumplir con el mandato de austeridad ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, aunque dentro del gobierno se ha dicho que el sector salud estaría excluido de los ajustes presupuestales, pero de acuerdo con el plan de Alcocer, la Ssa podrá ahorrar solamente dos millones de pesos al año.

Esto es así, porque desde el inicio de la administración, se tomaron las medidas para disminuir los gastos y las áreas como la subsecretaría que estaba a cargo de Laurell trabajan con lo mínimo indispensable.

La ahora ex funcionaria se encargaba de diversos asuntos. Para echar a andar el nuevo plan de salud que prevé otorgar atención y medicamentos gratuitos, Laurell realizó el diagnóstico sobre la situación de los servicios del primer nivel de atención y de los hospitales que gobiernos anteriores dejaron inconclusos. Con eso se tuvo la información sobre las necesidades a cubrir.

Uno de los pilares de la transformación propuesta por el gobierno federal es el impulso a la atención primaria de la salud que durante años se desatendió.

Asa Cristina Laurell había sido parte del equipo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal y ella se desempeñó como secretaria de Salud.

La ex subsecretaria fue de las principales promotoras de la eliminación del Seguro Popular, esquema que siempre cuestionó por su tendencia a la privatización de los servicios. También puso en evidencia las fallas de los proyectos de asociación público privada (APP) para la construcción de hospitales, pues además de tener un alto costo para el erario, muchos de ellos han estado subutilizados.

Hoy, en la colaboración que publica cotidianamente en La Jornada, la ex funcionaria da cuenta de las diferencias que tiene con la visión del secretario Alcocer y con Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a quienes señala como autores de la iniciativa para desaparecer la subsecretaría de Integración y Desarrollo. Más tarde formalizó su renuncia.

En el artículo da cuenta de las funciones del área que tenía a su cargo con la Dirección de Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplades), Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), de Calidad y Educación en Salud (DGCES), de Evaluación del Desempeño (DGED) y de Información en Salud.