Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Virulento rebrote frena la actividad económica en Pekín
Foto
▲ Personal médico recolecta muestras de trabajadores de la construcción para detectar casos de Covid-19, en el distrito de Dongcheng de Pekín, capital de China. Foto Xinhua

Hay 446 mil 257 decesos en el orbe: Johns Hopkins

Cierran escuelas y reconfinan varias zonas residenciales // Aeropuertos cancelan mil vuelos // Pide gobierno no salir de la ciudad

Afp, Europa Press, Reuters, Xinhua y Ap
Pandemia
Intelectuales y grupos humanistas promueven a los médicos cubanos para el Nobel de la Paz
Pandemia
Caracas demanda a la ONU sofocar bomba humanitaria en Brasil
Foto
▲ Habitantes de Santiago, un día después de que el Ministerio de Salud reportó un alza en el número de casos de enfermos de Covid-19, mientras el gobierno de Sebastián Piñera anunció el endurecimiento de sanciones para los ciudadanos que no acaten las medidas con el fin de frenar la expansión de la epidemia, que pasarán de 541 días a cinco años de prisión, una vez que sean aprobadas por el Congreso, además de que miles de policías y militares vigilarán la cuarentena. Foto Xinhua
De la Redacción
Afp y Europa Press
Pandemia
Rechaza Piñera hibernar a Chile

Militariza la vigilancia de la cuarentena; se encarcelará a quien no cumpla

Pandemia
Expertos reclaman al gobierno información clara y veraz

Con una pandemia no hay buenos momentos para relajar las medidas de confinamiento social, pero hay unos peores que otros y en México el actual es particularmente malo dadas las altas cifras de contagios de Covid-19 y de ocupación hospitalaria, sostuvo Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aldo Anfossi
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
La emergencia obligó a fabricar más ventiladores; se venden fuera del país

Antes del Covid-19 se producían 700 por año // En la contingencia se elaboran 2 mil 500 por mes // Empresas ceden derechos para ampliar la manufactura

Pandemia
Dos prototipos del IPN, en la fase final de pruebas preclínicas

Dos proyectos de ventiladores pulmonares invasivos emergentes para pacientes Covid-19, diseñados por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentran en la fase final de pruebas preclínicas, y uno más, no invasivo, será sometido en los próximos días a la validación de la Comisión Nacional de Metrología (Conam) con el fin de liberar los diseños e iniciar una eventual fabricación en serie.

Ángeles Cruz Martínez
José Antonio Román
Pandemia
El IMSS, listo para brindar atención médica en urbes con alta carga de enfermos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en la etapa de respuesta máxima de atención médica de la pandemia de Covid-19, principalmente en ciudades donde se registra la mayor carga de enfermedad. Ahí se ha concentrado a los equipos Covid, que son los grupos de médicos de diferentes áreas clínicas que se capacitaron para el manejo de los enfermos.

Pandemia
Sanitización acelerada
Foto
Foto Luis Castillo
De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
La Semarnat insta a cuidar el medio ambiente

La salud humana no puede pensarse sin considerar la del medio ambiente. Pero en el mundo moderno esto se ha olvidado, señaló Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

AMLO: no quedará impune el atroz asesinato de juez federal

Uriel Villegas, ultimado porque hacía bien su trabajo: SG

Arturo Sánchez Jiménez
De La Redacción
La FGR investiga una presunta venganza del CJNG

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene como una de sus líneas de investigación del homicidio del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, una presunta venganza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) por no haber suspendido en febrero pasado el proceso de extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

A revisión, protocolos para cuidar a juzgadores

El Poder Judicial de la Federación (PJF) inició una revisión de los esquemas de seguridad y de los jueces que tienen este beneficio por atender casos de delincuencia organizada, ya que el impartidor de justicia Uriel Villegas Ortiz renunció a su escolta desde febrero de 2019 y el martes fue asesinado junto con su esposa Verónica Barajas.

César Arellano, Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Gustavo Castillo, César Arellano y Eduardo Murillo
Ejecución del juez, crimen de Estado: Zaldívar

Aclara que el retiro de escoltas a Villegas Ortiz no se debió a la austeridad

Legisladores condenan el ataque y piden esclarecerlo

El homicidio del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, fue condenado de forma enérgica por la Comisión Permanente y por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

Eduardo Murillo
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y César Arellano
Las proyecciones económicas de la Cepal respaldan que primero los pobres: AMLO

Las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que augura un incremento de la pobreza extrema en México por la epidemia se sustentan en que se afecta a la población con la pandemia porque se está limitando el desarrollo económico, reconoció en Puebla el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ese diagnóstico nos ayuda a convencer a los potentados y sobre todo a los conservadores de que hay que atender primero a los pobres.

México será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

México fue electo ayer miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022, por 187 votos a favor y cinco abstenciones. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la decisión y consideró que es un gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo.

De la Redacción
Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Agencias
Incesante aumento en la cantidad de migrantes varados en la frontera norte

Las estadísticas migratorias de México y Estados Unidos muestran que durante la pandemia el territorio nacional se ha mantenido como una franja de contención de personas en tránsito.

El Inegi deberá censar los asentamientos humanos irregulares

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contar entre sus censos a los habitantes de todos los asentamientos humanos informales, los cuales son ignorados por carecer de una dirección o ubicación oficial.

Fabiola Martínez
Eduardo Murillo
No quiero espectáculo con Alfaro: AMLO

Pide al mandatario de Jalisco ser institucional

Golpistas, gobernadores del PAN, acusa Morena

Senadores y diputados de Morena se confrontaron ayer con la oposición en la Comisión Permanente, en la que llamaron golpistas a los gobernadores del PAN y los acusaron de crear división y esconder intenciones electoreras

De La Redacción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Desecha la Corte queja del INE por recorte de 950 mdp

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó (declaró sin materia) el recurso de reclamación interpuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la negativa de otorgarle la suspensión en su controversia constitucional por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, en el cual le recortaron 950 millones de pesos.

El miércoles empieza periodo extra para el T-MEC: Monreal

La Comisión Permanente convocó a sesión para el próximo lunes, en la que se acordará la realización de un periodo extraordinario –a partir del miércoles– para aprobar las leyes reglamentarias del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Eduardo Murillo
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Falleció Fausto Alzati, quien con Zedillo dejó la SEP por falso doctorado

Fausto Alzati, ex secretario de Educación Pública, falleció ayer a la edad de 67 años, confirmaron su familia y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un mensaje a través de Twitter.

Agraviados persisten en la exigencia de destituir a la titular de Atención a Víctimas

Aunque la reunión del martes con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se desarrolló en un ambiente amistoso, los familiares de personas desaparecidas que están en plantón en el Zócalo desde hace casi dos semanas reiteraron que el campamento se mantendrá hasta que se destituya a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Denunciarán ONG a la Fiscalía de NL por perder expediente de masacre en Cadereyta

Un año y dos meses después de que una empresa de paquetería destruyera el expediente de la masacre de Cadereyta –aparentemente por error–, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) admitió ese hecho, por lo que colectivos de víctimas y organizaciones civiles interpondrán las denuncias administrativas y penales.

No se recuperarán los empleos perdidos en el país durante la pandemia

Falta un seguro del desempleo

El senador Napoleón Gómez Urrutia respalda la propuesta de la renta básica universal y reitera la urgencia de frenar la subcontratación ilegal

De La Redacción
De La Redacción
Confrman hallazgo de 14 cadáveres en dos ranchos de Lagos de Moreno

En un lapso de 12 horas, once asesinatos se registraron en zona metropolitana zacatecana

Prepara Infonavit un programa para liquidar créditos de trabajadores de manera anticipada

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prepara un nuevo programa el cual permitirá a los derechohabientes obtener apoyos para liquidar sus créditos de manera anticipada, como continuación del programa 90 Diez implementado hasta el año pasado y el cual ya no está vigente.

Juan Carlos Partida, Alfredo Valadez y Rubén Villalpando
Néstor Jiménez
En el país se generan más de 120 mil toneladas de basura al día: Semarnat

En el país se generan 120 mil 128 toneladas de basura al día, 31.56 por ciento corresponde a residuos susceptibles de aprovechamiento, como cartón, latas, papel, vidrio, entre otros; 46.42 por ciento son desechos orgánicos y 22.03 por ciento corresponden a otros como algodón, loza, material de construcción, pañal desechable, residuo fino y trapo. De este total se recolectan 100 mil 751 toneladas, es decir, 83.87 por ciento.

Sequías se intensificarán en México, alerta FAO

Todos los escenarios climáticos en el mundo indican que las sequías se van a intensificar, serán más frecuentes, más severas y se extenderán en el territorio, afirmó la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Explosivo crecimiento en la demanda de agua, advierte la Unesco

El uso del agua en el mundo se multiplicó seis veces en los pasados 100 años, mientras que la demanda crece uno por ciento cada año por nuevos patrones de consumo, alertó Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, quien destacó que el cambio climático generará graves efectos en todos los ecosistemas, pero también en el acceso al agua de calidad.

Laura Poy Solano