Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: hay otro interesado en el avión presidencial
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 14

Casi a punto de vencer el plazo otorgado al primer comprador para concretar su oferta sobre el avión presidencial, surgió un nuevo interesado en adquirirlo, anunció el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, indicó que en los próximos días se informarán los avances en la venta de boletos de la rifa del avión, ratificando que los recursos obtenidos se destinarán a la compra de equipo médico.

De gira por Oaxaca, durante un acto en Zapotlán de Juárez, donde realizó una evaluación del programa La escuela es nuestra, tras el anunció de la Secretaría de Educación Pública de que en el próximo ciclo escolar se introducirá una nueva materia denominada Vida saludable, López Obrador destacó la importancia de una buena alimentación. Es necesario que se informe de la necesidad de comer alimentos sin químicos, sin hormonas; eliminar por completo los productos chatarra, por el daño que causan; eso tiene que estar en los libros de texto.

En la conferencia, el mandatario se congratuló de que el Congreso vaya a celebrar un periodo extraordinario de sesiones para adecuar algunas normas a los términos del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que falte de ajustar en leyes, en reglamentos para que el primero de julio no tengamos ningún pendiente y entre en vigor el tratado; de todas maneras, va a entrar en vigor, ya está el acuerdo.

Al preguntarle sobre los cobros adicionales de la Comisión Federal de Electricidad para reconexión del servicio a los deudores, dijo que revisaría el asunto. Subrayó que ese organismo determinó que, con independencia de que se incremente el consumo de electricidad en esta coyuntura de la epidema de Covid-19, no aumentará la tarifa como un apoyo especial a la gente.

Por otro lado, ofreció que se revisarán las demandas de pobladores de Nextlalpan, estado de México, a quienes no les han pagado el importe de la venta de sus tierras para la ampliación de la base militar de Santa Lucía y la conversión en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

En su oportunidad, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se refirió a la estrategia que han seguido para enfrentar la epidemia de Covid-19 en la entidad y señaló que han mantenido coordinación con la Secretaría de Salud federal.

Resaltó que cuando se reportó que Hidalgo era uno de los peores estados en materia de movilidad, reunimos al gabinete de gobernabilidad y al de salud para implementar acciones que la redujeran.

Se aplicaron medidas severas, pero necesarias, que permitieron que Hidalgo sea una de las entidades, me parece que son tres o cuatro, que el gobierno de la República refleja que están controlando la situación.