Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se investiga a Polevnsky por compras irregulares de inmuebles
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 16

Como parte del proceso que se desarrolla al interior de Morena sobre las presuntas irregularidades en compras y contratos de obra realizados por la ex presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, la dirigencia nacional indaga un presunto apoyo de la morenista al empresario Enrique Borbolla para convertirse en candidato en 2018 a la alcaldía de Querétaro. Borbolla obtuvo de Polevnsky un contrato por casi 400 millones de pesos para obras relacionadas con los edificios que adquirió el partido.

La preocupación de distintos integrantes de la dirigencia, relataron las fuentes consultadas, se debe a que los contratos fueron un cheque en blanco, ya que no se especificó ni el tipo de obras, materiales ni el lugar en el que se realizarían.

El secretario de Finanzas del partido, Joel Frías, declaró en su comparecencia como parte de este proceso que firmó la dispersión de los recursos por los contratos en diciembre de 2019 sin conocer el contrato final por instrucción de Polevnsky. Fue hasta marzo cuando conoció el documento, en el que, confirmó, no había claridad del tipo de obras para las que fue contratada la empresa que encabeza Borbolla.

Durante la presente semana, el equipo jurídico de Morena ha realizado una revisión de los contratos firmados por Polevnsky, entre ellos la compra de edificios para la sede nacional y las estatales.

Cinco edificios ya fueron liquidados, por lo que la dirigencia deberá mantenerlos, además de otros cuatro que se encuentran en proceso de liquidación, y que, si no hay mayores irregularidades, se terminarán de pagar, entre ellos la que fue la casa de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador en la colonia Roma, y que hoy es una de las oficinas del partido.

Además, hay 23 inmuebles con promesa de compra-venta que deberán ser adquiridos, en caso de continuar la negociación, con recursos del partido correspondientes a 2020. Como parte del proceso, se analiza si los contratos por dichos edificios podrían ser cancelados.

Para la sede nacional fueron pactados dos inmuebles, uno en la calle de Hamburgo y otro en Liverpool, en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Por lo menos uno de ellos es un cascarón y requiere una intervención de al menos 20 millones de pesos.

A la par, la Comisión Nacional de Justicia de Morena recibió una petición en 2017 de militantes de Querétaro para investigar a Enrique Borbolla e impedir que fuera candidato, ya que afrontaba en ese momento procesos legales pendientes.