Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se perfila que la SCJN no permita el uso lúdico de la coca
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 17

El consumo lúdico de cocaína no puede compararse jurídicamente con el de mariguana, por lo cual no procede otorgar un amparo para permitir su uso, así lo señala el ministro Mario Pardo Rebolledo en un proyecto de resolución que está agendado para resolverse el miércoles, en la Primera Sala de la SCJN.

Se trata de un amparo promovido por personas que pretendían que la jurisprudencia aprobada por la SCJN a favor del uso lúdico de la mariguana se aplicara también para la cocaína, argumentando que en ambos casos el Estado impone una limitante al libre desarrollo de la personalidad. Sin embargo, el ministro Pardo advierte que el uso de mariguana y de cocaína no son jurídicamente iguales, por la adicción y el daño a la salud que esta última provoca.

La alta adicción y problemáticas asociadas al consumo de cocaína impiden considerar medidas de menor intensidad, en tanto que, si se permitiera o garantizara el derecho a dicho consumo, nada impediría mitigar el elevado riesgo de adicción asociado a dicha sustancia, y como se ha mencionado reiteradamente, se trata de una adicción de muy difícil recuperación.

El proyecto se suma a la tendencia de la SCJN de no permitir el uso lúdico de drogas duras: “Atendiendo a los elevados riesgos que la cocaína representa para la salud y la sociedad, no es posible partir del hecho de que sólo porque este Alto Tribunal garantizó el uso recreativo de la cannabis, deberá en consecuencia asegurar en similares condiciones el acceso a drogas más duras”.