Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Estudia el Cinvestav proteína clave para crear fármacos antivirus
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 8

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudian en el Sincrotrón Suizo una proteína clave para el diseño de fármacos capaces de inhibir la infección de virus como el del zika y el del Covid-19.

Édgar Morales Rios, del Departamento de Bioquímica de ese centro de investigación, explica que con una fuente de luz Sincrotrón, que acelera electrones a grandes velocidades y produce rayos X de alta intensidad, se pueden estudiar aspectos básicos del ciclo de reproducción de los virus y de cómo interactúan algunas de sus proteínas con las del humano, información que a futuro puede ser útil en el diseño de antivirales. Los virus son incapaces de desplazarse dentro de la célula, por lo que algunos secuestran a la dineína, una proteína humana que transporta distintos tipos de carga de la membrana hacia el núcleo celular, para trasladarse, multiplicarse e infectar a otras células.

Este trabajo de investigación –uno de los cinco proyectos mexicanos que fueron aceptados para acceder a tiempo de luz en el Sincrotrón Suizo, uno de los aceleradores de partículas más importantes del mundo– tiene el objetivo de estudiar la estructura tridimensional de la dineína cuando está unida a una proteína del virus del zika e identificar a los aminoácidos involucrados en dicha interacción.

Recientemente Dan Zavala Vargas, alumno del investigador, obtuvo evidencia de que durante la infección por el virus del zika también se da la interacción de éste con fragmentos específicos de la dineína y su hipótesis es que algo similar ocurre con el Covid-19.