Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG reconocen que se requieren reformas al consejo
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 10

Organizaciones de derechos humanos defendieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y señalaron que desaparecerlo sería un retroceso, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó la posibilidad de extinguir el organismos ante el desconocimiento de la población sobre su funcionamiento. No obstante, coincidieron que debe reformarse.

Lídice Rincón Gallardo, hija del fundador del Conapred, Gilberto Rincón Gallardo, expuso que al organismo le han faltado dientes para hacer frente a la lucha contra la discriminación. Valdría la pena aprovechar la coyuntura para hacer cambios, pero sin desaparecer al consejo, agregó.

Por separado, la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, en voz de su secretario técnico, Guillermo Hernández, alertó que de desaparecer el Conapred, además de un retroceso impresionante, quedarían aún más invisibilizadas las necesidades de diversos grupos vulnerables, como mujeres, grupos de la diversidad sexual, la población indígena y las personas afrodescendientes.

Crítica desalentadora

Gloria Careaga, coordinadora general de la Fundación Arcoíris, señaló por su parte que los señalamientos del jefe del Ejecutivo federal son muy desalentadores, principalmente ante la situación actual de incremento en los crímenes contra las mujeres y comunicades de la diversidad sexual.

Mientras, Alejandro Sandoval, director de Agenda LGBT, comentó que el consejo nació con una buena intención, pero con el tiempo lo que le ha faltado es más operatividad y pidió que se reforme.

Por la tarde, el PRI expresó su absoluto rechazo a la propuesta de desaparecer el organismo. Lo decimos con toda claridad, no apoyaremos ninguna iniciativa que represente un retroceso institucional, indicó en redes sociales.

(Con información de Fabiola Martínez)