Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En AL y el Caribe no será raro que escuelas vuelvan a cerrar: ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 9

En México, como en el resto de América Latina y el Caribe, las escuelas de educación básica deben prepararse para una reapertura escalonada y segura, pero también deben contar con una estrategia porque seguramente volverán a cerrar, ante el desafío constante que impone la epidemia de Covid-19, afirmaron especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Oficina de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización Save the Children.

En videoconferencia, en la cual presentaron la guía para un regreso a clases seguro, los expertos subrayaron la necesidad de fortalecer las acciones coordinadas con la comunidad escolar y ajustar a cada contexto las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales, ante un escenario de creciente incertidumbre.

En el seminario web Regreso seguro a la escuela. Una guía para profesionales, Gerry Eijkemans, jefa de la Unidad de Determinantes Sociales de la Salud y Promoción de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, señaló que 90 por ciento de las escuelas de la región no cuentan con todas las condiciones para garantizar el lavado de manos frecuente y de forma adecuada.

Es necesario considerar, dijo, si una escuela puede estar lista para recibir a sus alumnos si no cuenta con agua y jabón. Es un tema para la reflexión y la acción, ya que la higiene de manos es un pilar para frenar la pandemia.

Destacó que en América Latina y el Caribe aún no llega el pico de la pandemia; ha costado, ha sido un proceso más largo que en Europa.