Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
El mundo, en una fase nueva y peligrosa por el desconfinamiento: OMS
Foto
▲ Integrantes del proyecto Tempero de Criola, que promueve la samba en Brasil, tocan en la favela Turano, en Río de Janeiro. Foto Ap

El virus, en aguas residuales de italia desde diciembre

Una cepa europea, causa del rebrote en Pekín, afirma China

Afp y Reuters
Pandemia
Niega Chile que haya optado por aplicar la inmunidad de rebaño
Afp, Europa Press, Reuters, Ap y Sputnik
Laura Poy Solano
Pandemia
Reportan saturación en 54 de 83 hospitales Covid del valle de México

Alta disponibilidad en 16 nosocomios

Xinhua
Laura Poy Solano
Pandemia
Cancelan uso de valija diplomática para repatriar restos de mexicanos

El apoyo a mexicanos de escasos recursos radicados en Estados Unidos para repatriar por valija diplomática las cenizas de sus familiares fallecidos, sobre todo por Covid-19, quedó cancelado definitivamente con la indicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de mantener esa tarea en lo estrictamente necesario.

Pandemia
Trabajadores de la salud anuncian marcha el 1º de julio
Foto
▲ Músicos y personas dedicadas al espectáculo marcharon al Zócalo capitalino para pedir al gobierno apoyo ante la crisis sanitaria. Foto Yazmín Ortega Cortés
Rosa Elvira Vargas
Andrea Becerril
Pandemia
Llegan a México tres aviones más con materiales y equipos médicos

Falta una veintena más: SRE

Dos son parte del puente aéreo con Shanghái y uno provino de Nevada

Pandemia
Boaventura de Sousa propone que el Presidente anule el Tren Maya

El Tren Maya no tiene sentido para el futuro ni para una sociedad de bienestar en la que realmente las pandemias no tengan tanto lugar. Es un proyecto colonial del siglo XVI o XVII que no debe seguirse en el siglo XXI, señaló el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos.

Rosa Elvira Vargas e Israel Dávila
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Alertan contra aplicaciones para medir la oxigenación

A diferencia de las aplicaciones que se pueden descargar en los teléfonos celulares, que sólo emplean luz blanca de la cámara, el oxímetro de pulso es un dispositivo electrónico con luz infrarroja para medir el porcentaje de oxigenación en la sangre y la frecuencia cardiaca a fin de conocer la función pulmonar.

En la 4T no hay cabida para simuladores: AMLO

Vendrán más relevos de funcionarios

Revisarán 100 organismos para decidir si los desaparecen

Laura Poy Solano
De La Redacción
Una indígena debe presidir el Conapred, propone el Presidente

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) confirmó este viernes la renuncia de Mónica Maccise Duayhe, al tiempo que la Asamblea Consultiva del organismo recordó a las autoridades federales la importancia de la institución y le pidieron no sólo que no desaparezca, sino que sea fortalecida.

Designa Ssa encargado tras salida de Laurell

Funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) confirmaron que tras la renuncia de Asa Cristina Laurell a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud (Sidss) fue designado encargado de despacho el doctor Alejandro Manuel Vargas García, actual director general de Planeación y Desarrollo en Salud en la misma subsecretaría.

Fernando Camacho Servín y Fabiola Martínez
Laura Poy Solano
Mara Gómez no ha firmado su dimisión al cargo en CEAV

Austeridad detona crisis

Familiares de víctimas protestaron en demanda de su salida ante la SG

Gobernadores del PAN atribuyen renuncias a mala gestión federal

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) consideró ayer que la renuncia de funcionarias gubernamentales se debe a políticas erráticas, decisiones precipitadas y falta de consenso.

Fernando Camacho y Fabiola Martínez
De la Redacción
53 empresas ven falta de reglas claras para invertir

Representantes de 53 empresas multinacionales advirtieron a legisladores de Morena que cada vez es más difícil convencer a sus matrices de invertir en México, debido a que se ha perdido terreno en garantizar un entorno de certidumbre y confianza, a partir de reglas claras, respecto a los contratos, políticas de competencia y transparencia, así como un mercado energético competido y competitivo.

AMLO declara no tener bienes ni inversiones

En la actualización de su declaración patrimonial, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los únicos ingresos que percibe son los del cargo de Presidente de la República y reportó que no tiene ningún bien inmueble ni vehículo, además de que no participa en ninguna empresa o sociedad ni tiene cuentas bancarias distintas a su tarjeta de nómina.

Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Notimex sí entregó a tiempo el informe 2019

El director jurídico de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Víctor Manuel Fernández Peña, aclaró que fue decisión de la Junta de Gobierno de esa agencia posponer su primera reunión ordinaria para el próximo día 26.

Anuncia López Obrador programa para difundir la obra de Carlos Monsiváis

Al recordar al escritor Carlos Monsivais, a 10 años de su fallecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en Cuenavaca, Morelos, un programa gubernamental para la difusión de la obra de quien llamó un actor fundamental de los últimos tiempos en la lucha por la igualdad, la justicia y la democracia en nuestro país.

De La Redacción
De La Redacción
Rechaza Acción Nacional estar detrás de protestas anti-AMLO de automovilistas

La dirigencia nacional del PAN rechazó que este partido esté detrás de las protestas de automovilistas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reabre la SRE oficinas en 20 plazas para tramitar pasaportes

En una decena de alcaldías e igual número de ciudades del país se reabrirán el próximo lunes las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la emisión de pasaportes y otros trámites.

De la Redacción
De la Redacción
Anuncia el INE que sí habrá comicios este año en los estados de Coahuila e Hidalgo

Sesión virtual del consejo general

Proceso electoral federal 2020-2021 iniciará la primera semana de septiembre // Aprobación de la reanudación y reprogramación del proceso de selección de ocho consejeros

En 2019, Polevnsky ordenó pagar casi $400 millones de Morena por obras inexistentes

Denuncia ante la FGR

La dirigencia del partido presume que se han desviado recursos federales en beneficio de terceros // Solicita al Ministerio Público Federal que emprenda pesquisas

Georgina Saldierna
Roberto Garduño
Enrique Borbolla, procesos pendientes

Antes del proceso electoral de 2018, un grupo de militantes de Morena en el estado de Querétaro reiteró al presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, su preocupación por la participación de Enrique Borbolla en la contienda por la alcaldía de la ciudad de Querétaro, ya que hay un contendiente en particular que tiene una fama pública de ser un empresario corrupto y que ha hecho negocios con gobernantes hoy procesados por la ley, y que en su caso fue acusado de fraude, nos referimos al señor Enrique Borbolla García, quien tiene procesos penales pendientes abiertos contra los cuáles busca ampararse.

Foro morenista demanda transparencia a la secretaria general en funciones

El Foro Nacional de Militantes de Morena se pronunció por respaldar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes pretenden que su partido sea claro y transparente. Durante una conferencia de prensa virtual, los representantes del foro exigieron a la secretaria general en ­funciones, Yeidckol Polenvsky, que transparente las cuentas de su organización política, al ­quedar asentada una denuncia penal por malversación de fondos con un total de 618 millones de pesos.

Roberto Garduño
Roberto Garduño
Ordené liberar a Ovidio Guzmán con el fin de evitar unas 200 muertes: AMLO

Ante Trump, se ha hecho valer nuestra soberanía

Se terminó la injerencia de Estados Unidos o agencias extranjeras en la política de seguridad, señala

Alfonso Durazo: se mantienen cifras de homicidios dolosos de diciembre de 2018
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, durante la conferencia en Cuernavaca, Morelos. Foto Presidencia
De La Redacción
De La Redacción
Investiga la FGR a empresas vinculadas al cártel de Jalisco en seis ciudades del país

Empresas dedicadas a la distribución de fármacos, a la pastelería, al turismo, así como la renta de espacios en plazas comerciales y hasta compañías dedicadas a la organización de palenques y ferias regionales, que operan personas físicas desde la Ciudad de México; Tijuana, Baja California; Aguililla y Apatzingán, Michoacán; así como en Zapopan y Guadalajara, Jalisco, se encuentran sujetas a investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las actuaciones que se llevan a cabo en contra del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en coordinación con autoridades de Estados Unidos.

El PJF da protección a jueces y magistrados que lo requieran

Son amedrentados por cárteles

Para proceder basta un simple relato de la existencia de un riesgo latente o potencial, señala el CJF

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Juzgado ordena que se permita a abogados de Guillermo Álvarez acceso a expedientes del caso

El juzgado séptimo de distrito en materia administrativa ordenó que el Ministerio Público Federal dé acceso a los representantes legales de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, a las actuaciones que se realizan dentro de la investigación que se lleva a cabo por la presunta comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo
Van 4 años de impunidad tras el desalojo en Nochixtlán que cobró ocho vidas

Víctimas acusan al Estado mexicano de proteger a los responsables de esa represión

De La Redacción
Jorge A. Pérez Alfonso
Denuncias logran parar remodelación del tren transístmico en Oaxaca

Indígenas del norte de Tehuantepec aseguran que no fueron consultados

Es necesario actualizar programas de desarrollo urbano en municipios

Una manera de responder al Covid 19, es ayudando a los municipios a actualizar sus programas de desarrollo urbano, porque de esta manera vamos a poder combatir la desigualdad de forma integral, señaló Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Diana Manzo
Carolina Gómez Mena
Incosteable el precio de diésel pesquero; el sector obligado a parar actividades, advierten

La desaparición del estímulo fiscal al diésel para el sector pesquero, afectará a diversos segmentos, ya de por sí golpeados por la pandemia de Covid-19, consideron, por separado el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y el movimiento El Campo es de Todos. Sobre este tema, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que dicho apoyo beneficiaba principalmente a la flota mayor, y no descartó que más adelante pueda haber apoyos de este tipo o de otro.

Semarnat realizará la Semana de la Refrigeración

Del 22 al 26 de junio, la Semarnat llevará a cabo la Semana de la Refrigeración, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios del confort, la alimentación y climatización que ofrece este ramo de la economía, presentes en la cotidianeidad de las personas. Durante la jornada, organizada con motivo del Día Mundial de la Refrigeración, que se conmemora el próximo 26 de junio, se promoverán alternativas de refrigeración sostenibles que no afecten la atmósfera y mitiguen el cambio climático mediante conferencias en línea por medio de su página de Facebook.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Exigen universitarios opinar en lineamientos para el regreso a clases

Servicios sanitarios insuficientes

Señalan que las autoridades de la UNAM definieron las medidas sin consultar a la comunidad

Publica la Mejoredu su programa para 2020-2024

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó en el Diario Oficial de la Federación su programa institucional 2020-2024, en el que establece entre sus seis objetivos prioritarios optimizar la coordinación entre autoridades educativas estatales y federales; fortalecer el marco regulatorio y los programas para la mejora continua de docentes de educación media superior y superior.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Cepal: ante crisis económica global, crecerán asentamientos informales en las ciudades

Con la caída de los ingresos de los hogares (a causa del Covid-19) crecerán los asentamientos informales, y aquí la pregunta es cuál es la calidad del crecimiento urbano que se va a dar y qué es lo que se debe hacer, expuso Diego Aulestia, jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En escuelas multigrado, un millón 778 mil alumnos de educación básica del país

Al menos un millón 778 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria acuden a escuelas multigrado en el país. De estos planteles, 81 por ciento se ubica en localidades de alta y muy alta marginación, principalmente en zonas rurales lejanas y dispersas.

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
México necesita una política pública para proteger a refugiados: Acnur

El país debe asumir el papel como receptor de personas desplazadas, dice el organismo internacional

Rosa Elvira Vargas