Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Científicos defienden los fondos de ciencia y tecnología; no hay nada superfluo en la investigación, acotan
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 15

Directores de centros públicos de investigación, el titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), investigadores y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) defendieron los fondos de ciencia y tecnología y señalaron que en éstos –excepto el del centro que pertenece al Politécnico– la mayor parte de los recursos son autogenerados y de aportaciones públicas y privadas del extranjero.

Extinguirlos y entregar los recursos al gobierno sería una requisa de recursos provistos por un tercero para realizar investigación. No hay nada superfluo en la investigación, acotó el presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, René Romero Camarena, durante un foro virtual con las comisiones de Presupuesto y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

En el encuentro, para analizar la iniciativa de Morena de cerrar los fondos, los directivos resaltaron que los recursos les permiten no sólo realizar investigación, sino cubrir otro tipo de gastos como compra y mantenimiento de equipo especializado, el pago de becas, e incluso, el consumo de electricidad.

En la reunión, el director del Centro de la OCDE para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, resaltó que Brasil invierte más en ciencia y tecnología que México, que destina sólo 0.5 por ciento del PIB.

México todavía cuenta con la posibilidad real de aumentar la inversión y los presupuestos para ciencia y tecnología. Es preciso encontrar en el espacio fiscal en México la manera de no reducirla sino incrementarla y hacerla más eficiente de manera más inteligente, dijo.

El director general del Cinvestav, José Mustre de León, dijo que el fideicomiso de esa institución aprueba 123 proyectos, elegidos mediante convocatorias abiertas, con un panel externo de evaluación y que financia, entre otros, uno de investigación sobre el SARS-Cov19.

Citó que con su fideicomiso, el Cinvestav realiza aportaciones a proyectos como el Centro de Envejecimiento de la Ciudad de México o una nueva unidad en Mérida, que no podría realizar con recursos fiscales, y que el ejercicio de los recursos se regía cuatro veces al año.

Además de proyectos específicos, citó, ha realizado más de 2 mil 500 pruebas de detección de coronavirus, incluidos a elementos de la Guardia Nacional, y es además el laboratorio de referencia para la Secretaría de Relaciones Exteriores para los insumos que importa.

El director del Instituto de Ecología, Miguel Rubio Godoy, sostuvo que los institutos son expertos en austeridad y optimización de recursos, debido a la constante reducción de sus presupuestos, y citó que el fideicomiso de esa institución les ha permitido incluso completar para el pago del recibo de electricidad. En el encuentro presentó la copia del bimestre marzo abril, que ascendió a 626 mil 741 pesos.

Si les preocupan los fondos, ¿por qué no emiten un acuerdo para que Hacienda le pague directamente a CFE o se apruebe una exención a los institutos?, planteó a los legisladores.