Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
De Covid-19, 627 de los 742 brotes de mal respiratorio este año: Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 7

En lo que va del año se han reportado 742 brotes de enfermedad respiratoria en el país, de los cuales 627 han sido por Covid-19. De estos, 229 han ocurrido en las comunidades, 178 en hospitales y 152 en las familias.

También se reportaron 15 en residencias de adultos mayores, cinco en cárceles, tres en albergues y dos en barcos.

Un informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que hasta ahora fallecieron 195 personas que adquirieron el coronavirus en alguno de los brotes. La mayoría ocurrió en Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Sonora.

El número más alto de eventos (458) se registró en Hidalgo, con 132; Tlaxcala, 54; Chihuahua, 53; Oaxaca, 45; Querétaro, 44; Sonora, 36; Zacatecas, 33; Baja California, 31, y Jalisco 30.

Los datos adquieren relevancia en la transición del país hacia la nueva normalidad y el plan de la Ssa para fortalecer la vigilancia a nivel comunitario, a fin de detectar posibles brotes de manera temprana y evitar su dispersión.

El reporte destaca que el virus tiene mayor capacidad de transmisión en el periodo previo a la aparición de síntomas de enfermedad, lo cual favorece el contagio entre personas que comparten un mismo lugar. También refiere algunos estudios según los cuales la mayor carga viral está justo antes del inicio de los síntomas, y en 44 por ciento de los casos la transmisión ocurre antes de que el portador presente malestar. También se ha observado que los casos graves de Covid-19 tienen 60 veces más carga viral al inicio de la enfermedad que las personas con síntomas leves. Por esto es relevante la identificación de los brotes.

Desde 2011 existe en la Ssa el Sistema de Notificación Inmediata (Notinmed), donde los servicios estatales de salud reportan estos eventos. De la revisión sobre los ocurridos en lo que va de 2020, la mayoría de los confirmados por Covid-19 coincide con el periodo de mayor transmisión de la pandemia a escala nacional, desde finales de abril y mayo. Llama la atención de los expertos en epidemiología que haya una tendencia a la baja durante junio.

La Dirección de Epidemiología señala que los brotes en lugares específicos se pueden prevenir con lavado de manos, uso de cubrebocas en lugares públicos donde no sea posible mantener la sana distancia (1.5 a 2 metros) y, de ser posible, seguir quedándose en casa.